RIO GRANDE.- La intervención de los bomberos voluntarios de Tolhuin generó una nueva denuncia penal ante la imposibilidad de cobrar el subsidio nacional, en razón de que la comisión anterior no rindió en que lo gastó en los últimos dos años.
Ante ello la situación de crisis económica se torna acuciante, dado que en los próximos meses quedaría en un desfinanciamiento total.
Es que la intervención que actualmente conduce Hugo Gaitán aún no logra cuantificar la totalidad de las irregularidades administrativas de una anterior gestión que estaba al mando del actual concejal de La Cámpora en Tolhuin, Matías Rodríguez, hijastro del intendente Claudio Queno.
Esa conducción no cumplió los requisitos administrativos y de rendición de cuentas que motivaron la intervención de la Inspección General de Justicia, en una malversación de fondos que aún no se logra dimensionar en su totalidad, pero que ya deparó varias denuncias penales.
Se pierde el subsidio nacional
Incluso en los últimos días una nueva denuncia penal fue radicada por el interventor en relación a los dos últimos años de la anterior comisión en los que recibieron el subsidio anual que depende del Gobierno Nacional.
Esos montos que rondan los 200 mil pesos en un solo pago anual, no tienen rendición de gastos en relación a los últimos dos años de la anterior comisión, por lo que este año la Asociación no podrá acceder ya a este subsidio, perdiendo una vital vía de financiamiento.
La situación es tan crítica que la falta de un orden administrativo ya ha causado la cesación de pago del subsidio provincial mensual, por lo que los bomberos actualmente sostienen su funcionamiento con el pago mensual de la deuda de la gestión de Fabiana Ríos.
Pero esa deuda en dos o tres meses será saldada, y luego la Asociación entrará en una situación de desfinanciamiento tal que Tolhuin corre serio riesgo de quedarse sin bomberos.