Denuncian a empresas por financiar “cuevas de dinero”

BUENOS AIRES (NA).- El fiscal general a cargo de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC), Carlos Gonella, denunció a integrantes del directorio de varias firmas, entre las cuales figura Carrefour Argentina, por “realizar operaciones financieras ilegales millonarias”.

“El dinero inyectado por INC-Carrefour era derivado por diferentes firmas para operaciones de cambio marginales”, aseguró el organismo en un comunicado, en el cual sostuvo que, de ese modo, la compañía “financia cuevas de dinero”.

La denuncia penal fue por asociación ilícita, intermediación financiera no autorizada y lavado de activos por 4.000 millones de pesos y fue concretada en medio de una seguidilla de operativos en la city porteña, que este miércoles implicó dos allanamientos, con el fin de profundizar los controles por la compra y venta de divisas de manera informal.

Según Gonella, la compañía INC S.A, conocida también como Carrefour, financiaba locales de comercio ilegal de divisas, lo cual implicaba “groseros flujos de fondos” al segmento informal.

De acuerdo con el comunicado, Gonella indicó que, INC “dio un aporte fundamental” para concretar maniobras ilegales, al proporcionar “las multimillonarias sumas de dinero en efectivo obtenidas a través de la actividad comercial, a cambio de lo cual obtuvo significativos beneficios económicos”.

La denuncia alcanzó a los directorios de Anker S.A, Transcambio S.A. y Transacciones Agente de Valores S.A. por participar de una supuesta asociación ilícita para facilitar maniobras financieras no autorizadas y lavado de activos.

También apuntó al consejo de administración de Indocredit Cooperativa de Crédito, Consumo y Vivienda Ltda; Ad Law S.A y Orpil S.A y las firmas Yoen S.A, Asociación Mutual Versailles y Grupo Infinito S.A.

La denuncia se dio tras la investigación que comenzó el Banco Central durante septiembre último en la agencia Transcambio, cuando se habían encontrado supuestas irregularidades y delitos en el Régimen Penal Cambiario, hecho que motivó la intervención de PROCELAC.