BUENOS AIRES (NA).- El Ministerio de Seguridad presentó en la Justicia una denuncia para que se investigue a quienes «instigan en las redes sociales a realizar, durante el mes de diciembre, saqueos, disturbios y diferentes planes de desestabilización contra el Gobierno nacional», aunque le apuntó directamente a un militante kirchnerista.
Según se informó, la acción de la cartera encabezada por Patricia Bullrich surge a partir del relevamiento efectuado por personal de la Policía Federal, la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y el Ministerio de Seguridad, que logró detectar a «distintos grupos que promovían conductas delictivas y la desestabilización del Gobierno» a través de las redes sociales.
Sin embargo, en la presentación se mencionó con nombre y apellido al militante kirchnerista de la agrupación MILES, Pablo Chamorro, a quien pidió investigar.
La denuncia, efectuada a través del subsecretario de Articulación con los Poderes Judiciales y los Ministerios Públicos, Guillermo Soares Gache, fue entregada este miércoles en el juzgado federal a cargo de Julián Ercolini.
En ella se advierte que por intermedio de la línea del 0800 del Ministerio se recibieron, en los meses de noviembre y diciembre, «una importante cantidad de denuncias referidas a posibles saqueos y planes de desestabilización del gobierno actual».
El Ministerio indicó que tanto la Policía Federal, como la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) y personal de comunicaciones de la cartera realizaron «un relevamiento de las redes sociales logrando detectar distintos grupos con idénticas conductas delictivas, esto es promoviendo los saqueos y la desestabilización».
La presentación señaló que los hechos denunciados se encuadran en la figura del artículo 212 del Código Penal, en el cual se sanciona a quien «públicamente incitare a la violencia colectiva contra grupos de personas o instituciones, por la sola incitación» y el artículo 209, que establece la pena para quien «públicamente instigare a cometer un delito determinado contra una persona o institución».
«El tipo penal no establece ninguna limitación sobre los medios que pueden utilizarse para su comisión. Por lo tanto, pueden ser escritos, verbales, por la prensa o Internet (redes sociales en general). La única limitación que se establece es que debe ser pública y dirigida a un grupo indeterminado de personas, aunque no se haya logrado ese conocimiento en concreto», indicó el Ministerio en su denuncia.