El asesor letrado del SUTEF, Néstor Sánchez Otharán, anunció que denunciarán al Gobierno por “persecución sindical” ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
USHUAIA.- Según dijo el abogado, “es el segundo mes consecutivo en que el Ejecutivo realiza descuentos a los docentes por los días de paro” y que el mes pasado “todo el sector sufrió el incumplimiento por parte de Gobierno de lo que se había acordado en el acuerdo salarial para este año”, esto es que los descuentos “se iban a realizar a razón de un día por mes a partir del segundo semestre, pero se descontaron todos juntos con la liquidación de abril y mayo”.
Para Sánchez Otharán se trata de “un ataque” del Gobierno al SUTEF y que “desde que estoy como asesor del sindicato no veo una persecución tan importante. Se descontó a todo el cuerpo de delegados y miembros de la comisión directiva una suma que llega hasta el 20% del salario, con un ítem que se llama ‘exceso de permiso gremial’”.
El abogado insistió en que “el único objetivo es atacar a la entidad sindical y los que la representan”, por lo que “el martes 9 de junio se inició un amparo sindical planteando esta situación. Acá se “atacó a la conducción para amedrentar y adoctrinar a un sindicato claramente opositor a las políticas del Gobierno”, consideró.
El asesor letrado explicó que los miembros de la comisión directiva gozan de licencia gremial avalada por ley, “y se les debe pagar el haber aunque no concurran al lugar de trabajo”.
A su vez, “los delegados tienen un cupo de horas para presentar licencia gremial y cada establecimiento educativo tiene al menos un delegado por turno”, precisó.
“En 2003 se acordaron 1.500 horas, sin especificación de si son horas cátedra u horas reloj”, para el cupo para delegados. En 2006 “el sindicato planteó que se necesitaba ampliar ese crédito horario que en los papeles no se ha modificado desde 2003 a 2015, siendo que hay más escuelas y docentes, y turnos y afiliados y en consecuencia más delegados, con lo que es absurdo pensar que doce años después el sindicato que ha crecido abiertamente pueda desempeñarse con el mismo crédito horario acordado en 2003”, sostuvo el abogado del SUTEF.
“La semana que viene se va a presentar una denuncia ante el comité de libertad sindical de la OIT, porque es palmaria la persecución y el intento de avasallar la libertad sindical”, aseveró el asesor legal.