BUENOS AIRES (Infojus Noticias).- El fiscal general a cargo de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), Carlos Gonella, denunció al Grupo Marsans por “estafa procesal” por transferir al fondo de inversión Burford Capital los derechos litigiosos ante al tribunal arbitral del Banco Mundial (Ciadi) por la reestatización de Aerolíneas Argentinas. La investigación se inició a raíz de una denuncia de la Procuración del Tesoro de la Nación, a cargo de Angelina Abbona. También fueron acusados los integrantes del estudio Fargosi y Asociados, que asesora al fondo radicado en Inglaterra.
La Procuración del Tesoro, que representa al país ante el Ciadi, inició la denuncia tras advertir un convenio en el que el grupo español le “vendía” al fondo inglés el derecho a litigar contra Argentina, en un valor estimado de 1.600 millones de dólares. Si el litigio internacional se resolviera de manera adversa para Argentina por ese convenio el país podría verse obligado a pagar “no solo al fondo buitre, sino también a los acreedores del grupo español que podrían invocar ese laudo para cobrar en contra de nuestro país”, explicó Gonella.
El reclamo ante el tribunal del Banco Mundial por el grupo español, en la práctica es conducido y financiado por Burford Capital. El mismo fondo que en una operación similar “compró el juicio” contra YPF y el Estado argentino por la expropiación de acciones de la petrolera, ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York. “Detrás de esto hay una maniobra fraudulenta que hace incurrir en engaño a un tribunal, en este caso internacional”, sostuvo Gonella. Y explicó que en el Código Penal la maniobra se encuadra en la figura de “estafa procesal”