Desde la Dirección de Género de la provincia se refirieron a los dichos del fiscal Fernando Rivarola, quien se refirió como “desahogo sexual” a una violación en grupo. Además, la situación en la provincia en lo que respecta a violencia contra las mujeres, en pleno aislamiento preventivo y obligatorio.
RIO GRANDE.- Justo un día después de conmemorarse cinco años desde la primera marcha Ni una Menos, el fallo en la provincia de Chubut provocó una respuesta generalizada de repudio desde organizaciones feministas y la sociedad en general.
“Repudiamos el fallo. El desahogo sexual es la forma en que justificaron históricamente las violaciones. Esto de pensar que el varón tiene una necesidad sexual que no puede postergar. Incluso, ese argumento es la base de la prostitución, que deviene también en la trata”, indicó la abogada Jesica Ojeda, directora de Género de la provincia.
“Es totalmente perjudicial lo que dijo este fiscal para justificar los casos. Esto va en contra de todo el movimiento y de la deconstrucción que los sectores sociales están realizando. En este caso la justicia y este fiscal, ha quedado retrógrado en su pensamiento”, agregó la funcionaria.
Ojeda recordó que actualmente rigen en todo el país leyes contra la violencia hacia las mujeres y la Ley Micaela que establece la capacitación en cuestiones de género para los tres poderes del Estado Nacional. “Hay una ley nacional, que es la 26.485, que establece las cuestiones de género de manera muy concreta y estricta, y ellos están haciendo oídos sordos, tanto la fiscalía como orden de aplicación de una ley nacional y en su deber de velar por la protección de los derechos de las mujeres, y más en situaciones tan complejas como los abusos sexuales y las violaciones. No se puede excusar en que no tenga una capacitación de género. Esto tiene que quedar claro”, recalcó.
Y agregó: “Esta persona está usando formas legales anticuadas, que van en contra del propio procedimiento penal y no velan por el derecho de las víctimas”, sintetizó la abogada.
Abusos de autoridad
En contexto de aislamiento preventivo obligatorio, las denuncias por abusos y violaciones en comisarías y contra integrantes de fuerzas de seguridad crecieron de forma alarmante.
En la provincia de Tierra del Fuego, además de las actividades laborales exceptuadas, las denuncias de todo tipo de delitos (incluidos los de violencia de género) constituyen una casusa justificada para transitar por la ciudad.
“El Gobierno de la provincia ha emitido declaraciones juradas y formatos para poder acceder, ya sea digitalmente o de forma manuscrita; para tener los datos requeridos para no incumplir las medidas de prevención. Si no está dentro de los casos contemplados que habilitan la circulación, lo que tiene que hacer la autoridad competente es notificar a la persona de derechos y garantías constitucionales”, indicó la funcionaria.
Además, Ojeda diferenció que en estos casos la persona no debe ser detenida, sino demorada: “esto implica que la persona se queda en el lugar en que está, que haya comunicación a la comisaría para verificar si tiene antecedentes penales. Si no los hay, se entrega una cédula de notificación, se comunica al Juzgado Federal que determinará si se prosigue con la investigación judicial y cómo”, detalló.
En casos de abuso de autoridad, la denuncia se realiza ante el Poder Judicial Provincial, en fiscalía: “Siempre es necesario tomar ciertos recaudos, como ver a qué jurisdicción pertenece la autoridad que nos para en un control, tratar de registrar el horario, la ubicación, para poder identificar a las personas que estén cometiendo abuso de autoridad, porque luego para la denuncia hay que poder rastrear, y muchas veces no te dicen soy tal y tal rango”, recomendó la abogada.
Ni una Menos
En lo que hace a los meses de aislamiento, Ojeda sostuvo que en la provincia no hubo un aumento significativo de denuncias, pero sí de intervenciones: “Lo que han aumentado son las consultas de las propias mujeres y personas que se encuentran en situación de violencia por razones de género o de los vecinos y vecinas que escuchan, ven y advierten determinada situación; pero en general la cantidad de denuncias no aumentó. Nosotras consideramos que esto se debe a la situación de aislamiento, en que tenemos que convivir con nuestros agresores dentro del domicilio, lo que dificulta aún más poder romper con este círculo de violencia”.
Sin embargo, la funcionaria reconoció que sólo durante el viernes 29 de mayo hubo 14 denuncias por violencia de género: “Siempre los fines de semana es cuando más aumenta el número de denuncias. En la mayoría de los casos las denuncias son por violencia física, el golpe, los moretones. Pero hay infinidades de violencias más invisibles, como humillar, controlar, todo lo que tiene que ver con violencia psicológica; y ahí es dónde como sociedad aún nos falta verlos, al no poder tener contacto con amigas o con la familia, debido a que seguimos con el aislamiento”, indicó Ojeda.
En caso de sufrir o conocer alguien que está siendo víctima de violencia de género, es necesario comunicarse al (02964) 15698620 durante las 24 horas, también a través de WhatsApp. En caso de una emergencia siempre es recomendable llamar al 101 para una intervención inmediata, ya que, además, el personal que concurre en este caso también puede hacer la derivación a la Comisaría de Género y Familia. En este lugar las mujeres pueden también radicar la denuncia de forma presencial. La misma se encuentra ubicada en J. B. Thorne 2140 Intevu, Río Grande, con disponibilidad las 24 horas. El teléfono es el 02964 42-7377.