Deportes en conjunto: Bronce para el fútbol femenino

El equipo completo de Taekwondo posa para El Sureño. Alcanzaron dos medallas.

 

MAR DEL PLATA (Enviados especiales).- El conjunto fueguino de fútbol 7 femenino Sub 14 alcanzó por segundo año en forma consecutiva el podio en los Juegos Nacionales Evita, y de esta manera, confirmó en la cancha sintética marplatense de Punto Sur que cada vez que ha representado a la provincia en la edición nacional ha entregado festejos y alegrías a la delegación fueguina.

El aporte de las jóvenes de la capital provincial en la presente versión de los Juegos fue con una medalla de bronce, que significó el cierre con decoro de una camada que se despide de la categoría con dos medallas en forma consecutiva. Esta vez, las fueguinas lograron ingresar al tercer escalón del podio tras imponerse por 1-0 ante San Juan en un reñido encuentro que fue controlado a la perfección por las oriundas de la Tierra del Fuego.

El único gol del partido fue obra de Martina Vargas, en el complemento, por medio de una jugada preparada en la salida de un tiro libre, que le entregó la satisfacción a todo el conjunto y la coronación con el tercer puesto en la general de la rama.

 

 

El Handball masculino Sub 16, quintos

En la última jornada de competencia en los Juegos Nacionales Evita, el equipo masculino de Handball consiguió un premio al esfuerzo y a la entrega de estos pibes al vencer por 30 a 26 al representativo de Misiones y de esa forma consiguió el quinto puesto en el certamen y quedó como el segundo mejor posicionado de Tierra del Fuego, en lo que a deportes de conjunto se refiere.

Los chicos que son conducidos por el profe Luciano Obiol cerraron un muy buen torneo con un valioso quinto puesto, aunque interiormente el entrenador se quedó con un gustito amargo por la forma en que se perdió ante Córdoba en la segunda fase del torneo.

El representativo fueguino, que responde al club Universitario, fue uno de los pocos equipos que se metió en la zona campeonato (entre los mejores ocho), y allí primero cayó con Río Negro (30-19) en un partido en donde los fueguinos tuvieron varios pasajes de buen juego pero no pudieron aguantar el ritmo de los rionegrinos. Luego llegó el turno con Córdoba (26-22) y allí en un partido que parecía accesible, los fueguinos tuvieron un par de distracciones que le permitieron a los cordobeses alejarse en el marcador y luego los sureños no pudieron descontar mas en la segunda etapa.

Con dos derrotas iba a ser muy difícil meterse en semifinales, y por mas que en el tercer compromiso de la Zona Campeonato el equipo de Tierra del Fuego logró imponerse sobre el representativo de Salta, volviendo a recuperar su muy buen trabajo en defensa y claridad en ofensiva, para ganar por 26 a 17 y pasar a jugar por el quinto lugar.

Ayer, los riograndenses se midieron con el conjunto de Misiones, y de entrada los de la isla sacaron una diferencia en el marcador de cuatro goles, que fueron manteniendo prácticamente durante todo el juego. Con el armado de Santiago Gleser, la potencia de Guillermo Caliva y el talento de Juan Soria, el equipo dominó las acciones tanto en la cancha como en el marcador y si bien los mesopotámicos sumaban, no podían descontar ya que en Tierra del Fuego aparecían las variantes y los goles de Emanuel Role y Román Giménez, para cerrar el primer tiempo arriba por cuatro, 17-13.

En el complemento, Tierra del Fuego ajustó las marcas en defensa y mejoró en el último pase para sacar una cómoda diferencia que por momentos llegó a ser de 11 goles.

El partido parecía estar controlado por los fueguinos, y los misioneros no le encontraban la vuelta a la defensa que oponía el rival, pero con mas garra que juego fueron al frente y en los últimos tres minutos se pusieron a tres de distancia (27-24), aprovechando además el relajo de los sureños, los errores en ofensivas, y las pérdidas del balón que se cometieron en reiteradas oportunidades.

Un penal de la figura del juego Juan Soria (fue el goleador con 12 tantos) quebró la sequía y aplacó el envión de los misioneros, quienes además se vieron anulados por el arquero Esteban Burkush quien tapó un par de remates y prácticamente sentenció el juego.

Fue final, triunfo y medalla de participación mas el quinto lugar en el clasificador final de los equipo de Handball en la categoría Sub-16 , en donde el campeón terminó siendo San Luis, segundo fue Córdoba, tercero terminó Mendoza y cuarto finalizó Río Negro.

 

 

El Fútbol 11 Sub 14 fue sexto

Cerca del mediodía se presentó el equipo Sub 14 de Los Cuervos del Fin del Mundo ante el representante de Formosa, y fueron estos quienes ganaron 2 a 0 y no le permitieron a los fueguinos alcanzar otro quinto puesto.

A lo largo de todo el juego, los chicos de Tierra del Fuego pudieron hacer muy poco ante un rival que lo superó ampliamente pero sobre todo en lo físico, ya que a la hora del juego hizo 22 grados y eso favoreció nítidamente a los formoseños quienes se movieron como pez en el agua.

En la primera etapa Formosa alcanzó el 1 a 0 a la salida de un tiro libre que cayó al área y los centrales no pudieron despejar y le dejaron la pelota servida a un delantero que derrotó a un arquero de reacción tardía. Por la misma vía los capitalinos tuvieron el empate pero ellos fallaron en la definición.

En el complemento el trámite del partido continuó siendo de la misma manera, a los fueguinos les costó mucho generar juego asociado -fue complicado ver dos pases seguidos-, y como era de esperar el adversario alcanzó una segunda conquista cuando restaba poco para el cierre del partido.

 

 

El Rugby fue octavo

Tras ganar su grupo de clasificación con victorias, sobre Catamarca y Formosa, el seven de Tierra del Fuego perdió sus cuatro matches siguientes y se clasificó octavo en los juegos. Por la Zona campeonato, los fueguinos perdieron abultadamente ante Salta, La Pampa y Buenos Aires, mientras que ayer por la lucha por el séptimo puesto, cayeron 17 a 7 ante Corrientes.

Pese a no jugar del todo bien en la zona campeonato ante elencos muy fuertes, también es justo decir que partido a partido fue perdiendo jugadores por lesión, y todos ellos clave en el andamiaje del equipo, de todas maneras, haber ingresado a la zona campeonato, ha sido todo un crecimiento para el Rugby de la provincia.