BUENOS AIRES (NA).- Sin grandes modificaciones en las tasas de interés pasivas, el conjunto de depósitos en pesos del sector privado aceleró su ritmo de expansión hasta 4,5% respecto de marzo y creció al 9,2 por ciento mensual en abril, la tasa de expansión más alta en cinco años.
Así lo destacó el economista Joaquín Berro Madero del Ieral de la Fundación Mediterránea en un reciente informe de coyuntura.
“Por su parte, los créditos al sector privado, que habían mostrado más dinamismo en los primeros meses del año, ahora se expanden al 1,3 por ciento mensual, aunque los de consumo lo hacen al 2,8 por ciento”, indicó.
Mientras que señaló que “la canalización de depósitos a préstamos pierde intensidad, y la diferencia deriva en un creciente stock de Letras del Banco Central en poder de las entidades”.
Según su visión, luego del repunte registrado en marzo, los datos del mes de abril reflejan un estancamiento en los créditos bancarios.
“Por su parte, los depósitos del sector privado en pesos muestran en abril una aceleración producto del impulso que tomaron los depósitos a plazo”, dijo.
Explicó que la canalización de depósitos a créditos pierde intensidad, “cobrando cada vez mayor relevancia las colocaciones en Letras del BCRA”.
En definitiva, el fondeo de los bancos vía depósitos del sector privado viene acelerándose en forma significativa mes a mes desde el comienzo de 2015.
“Esto es, los depósitos en pesos en los bancos crecieron 1,4 por ciento; 2,4 por ciento; 4,2 por ciento y 4,5 por ciento intermensual en los primeros cuatro meses del año, respectivamente, fenómeno motorizado por las colocaciones en Plazo Fijo”, añadió.
Ocurre que mientras durante los tres primeros meses del año los depósitos a plazo en pesos crecieron 4,8 por ciento intermensual promedio, en abril lo hicieron al 9,2 por ciento; la tasa de expansión más alta registrada hace por lo menos cinco años.