Der Ohanessian, charla a navegantes

RIO GRANDE.- El reconocido navegante cordobés, Marcelo Der Ohanessian estuvo presente en nuestra ciudad brindando un “Curso de Navegantes de Rally” destinado justamente a navegantes en actividad, aficionados e interesados en aprender esta particular función de la disciplina.

Marcelo «Kirra» Der Ohanessian estuvo por nuestra ciudad y brindó una muy buena capacitación.

El evento organizado por la gente de la Asociación de Pilotos de Turismo y Rally (APITUR), se llevó a cabo el pasado fin de semana en el auditorio de la sede de OSDE y contó una una muy buena concurrencia de participantes.
Marcelo Der Ohanessian, actual compañero del fueguino Luciano Preto, mas conocido como Kirra, cuentan con una basta trayectoria nacional e internacional en el puesto y que están en condiciones de brindar toda su experiencia a quienes se están iniciando en la actividad.
El curso tuvo dos días, el sábado fue la parte teórica y el domingo un poco la parte práctica. Se tocaron temas interesantes como por ejemplo, procedimientos administrativos, trámites de inscripción, R.P.P., cronogramas, horarios, referencias, comprensión del Libro de Ruta, confección y lectura de una hoja de ruta, tarjetas de tiempos, equipamiento del navegante, señalización, pancartas, etc.
Sin dudas que la importancia de este curso es enorme, ya que lo que se busca con esto es tratar de instruir a la nueva camada de jóvenes que claramente se han volcado por el rally y que notablemente muestran su presencia, en los distintos ralíes organizados por APITUR.

La palabra de Kirra

«Esto mas que curso estructurado es en realidad una charla de intercambio de idea o experiencias, para que todos los presentes puedan aprender, porque lo que estamos haciendo es una charla de copiloto de rally y el justamente el copiloto de rally aprende en base a la experiencia, a cosas que le van pasando. Entonces la idea es transmitir errores que nosotros hemos cometido o que yo he cometido, en base a mi experiencia para transmitírsela y que ellos no cometan el mismo error y así que puedan mejorar y ojalá, el día de mañana, ver a ellos en algún torneo nacional».
Consultado sobre la temática que utiliza, Kirra prefirió hablar de algo mas distendido e interactuado con los presentes, «durante el curso vamos tomando distintas cosas. Cosas básicas del navegante. Porque aquel que no es del ambiente o no conoce bien, lo único que piensa es que el navegante de rally canta la hoja de ruta o guía al piloto, pero en realidad el navegante hace un montón de cosas importantes, y en realidad esta charla es para transmitirle eso. Si bien seguimos una lista de temas, siempre llevamos el hilo con anécdotas y no tan teórico, porque digamos que uno siempre aprende un poco mas de las experiencias y las anécdotas vividas».
Además, quisimos saber sobre sus sensaciones ante la buena respuesta de la gente que se anotó en el curso y expresó «Sé que en Río Grande y toda la provincia hay mucha gente que le gusta el automovilismo y que le encanta el rally, y hay pilotos muy buenos, navegantes muy buenos también, y la verdad que me imaginé que iba a venir bastante gente porque gustan de estas actividades, pero no me imaginé de tan buena respuesta de la gente y de la muy buena organización a cargo de los chicos de APITUR, la verdad que la estoy pasando muy bien y ojalá que hagamos otro curso mas adelante.

Falta de navegantes

«La falta de navegantes es algo que se da en todos lados. Pero lo que pasa es que es una actividad que muchos lo hacemos como trabajo y hoy en día hay muchos que ya no lo pueden hacer como trabajo por la situación económica y además la tendencia de ahora en el rally es que hay pilotos que no corren toda la temporada y eso hace que haya menos copilotos disponibles. Pero bueno, lo que yo veo acá es que con el Gran Premio de la Hermandad y este surgimiento de los campeonato de APITUR, se genera una expectativa diferente y veo muchas ganas de aprender. Además vi varios pilotos con experiencia que han venido lo mismo a escuchar la charla, y creo que eso marca que hay mucho material humano, pero hay que trabajar en la capacitación para que aprendan y sigan surgiendo navegantes».
Y agregó «hay muchos casos de navegantes que después de un tiempo se pasan a pilotos, a mí nunca se me ocurrió, yo nunca quise ser piloto y de hecho no me llama la atención manejar un auto de carrera, pero sí conozco muchos casos de copilotos que a veces se sientan en la butaca izquierda y hasta hacen mejor papel que un piloto cualquiera».
Por otra parte, sobre su actualidad, comentó «probablemente Luciano (Preto) haga algunas fechas mas de esta temporada del Rally Nacional para tratar de armar algo el año que viene y ahí estaré para acompañarlo. Además yo estoy corriendo el Rally Nacional de Chile (N de la R: con Benjamín Israel en un Citroën R5) y el Rally Nacional de Bolivia (con Augusto D’Agostini), y del Rally Nacional argentino corro algunas fechas con Luciano, y sino corro con otro piloto que también tengo compromisos, así que ese es mi calendario anual».

¿Vas a correr la Hermandad?

«Ojalá, ojalá, me encantaría. Yo estoy listo, pero bueno, no depende de mí. Hay que ver. Ahora en unos días Lucho Preto va a definir, tampoco depende de él, depende mucho de lo que nos diga el padre (Daniel), pero bueno, los dos estamos listos, yo justo ese fin de semana tengo libre, y la verdad que me encantaría porque la corrí dos veces y la carrera me encantó y ojalá que la pueda volver a correr muchísimas veces más».