El 27 de septiembre se celebra en Argentina el Día Nacional de los Derechos de Niños y Adolescentes, en conmemoración de la sanción de la Ley N° 23.849 que aprobó en el derecho interno la Convención sobre los Derechos del Niño y sentó las bases del sistema de protección integral de derechos de la niñez y la adolescencia en nuestro país.
Los fundamentos de esta disposición están basados en la Convención Internacional de los Derechos del niño, aprobada por las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989, lo cual constituye un hito histórico por cuanto por primera vez los niños y niñas del mundo son considerados, no sólo objeto de protecciones especiales por parte de los adultos y del Estado, sino sujetos titulares de un conjunto de derechos civiles y políticos que los equiparan a la condición de ciudadanos.
El niño debe, en todas las circunstancias, figurar entre los primeros que reciban socorro y protección. El niño debe ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotación. El niño debe ser protegido contra las prácticas que puedan fomentar la discriminación racial, religiosa o de cualquier otra índole.