RIO GRANDE.- Con la firma de la gobernadora Rosana Bertone y el jefe de gabinete, Leonardo Gorbacz, el Ejecutivo publicó el decreto N° 3106 que deroga, a su vez, el decreto N° 183 de 2008 con el que la exgobernadora Fabiana Ríos reguló el otorgamiento de publicidad oficial a los medios de comunicación.
Esta decisión de Ríos tuvo inmediata repercusión nacional, ya que convertía a Tierra del Fuego en la primera provincia que le daba un marco legal a la distribución de fondos públicos para la difusión de los actos de un Gobierno.
Sin embargo, más allá del reconocimiento logrado en otros puntos del país, el Decreto N° 183 fue resistido en la Provincia y ese mismo año sufrió una serie de modificaciones a raíz del malestar generado entre periodistas y empresarios de medios. La normativa establecía diversos requisitos que no todos (gráfica, televisión, radio y portales de internet) estaban en condiciones de cumplir.
El 30 de diciembre de 2015, el Gobierno derogó ese decreto y entre sus artículos establece que de ahora en más «la adjudicación de publicidad oficial se regirá por los principios de interés general, transparencia en el proceso de contratación, eficacia y eficiencia en la difusión del mensaje».
«Periódicamente, el Ministerio Jefatura de Gabinete dispondrá la realización de un relevamiento de medios de comunicación, a los fines de determinar niveles de penetración, perfiles de público y precios de referencia», detalla el decreto.
Esos relevamientos de medios deberán ser elaborados por la Secretaría de Comunicación del Gobierno.