El desafío del Gobierno es la «generación de empleo»

BUENOS AIRES (NA).- El ministro de Producción, Francisco Cabrera, afirmó que el «desafío del gobierno es la generación de empleo», al visitar la Exposición Rural de Palermo. El funcionario fue el primer orador de la última jornada del 5° Congreso de Agronegocios Internacional.

Señaló al «sector agroindustrial como el motor» de primario del país» y señaló que el «crecimiento de la economía depende de las decisiones de los empresarios» al hablar de un futuro prometedor.

«En el segundo semestre vamos a tener buenas noticias con el tema de la inflación, va a haber una baja», dijo en el Congreso sobre «La Competitividad».

El funcionario definió como un sector «muy competitivo estructuralmente al agroindustrial » y explicó que hay un «Plan Productivo Nacional que incluye un «plan de competitividad transversal». Manifestó que «la normalización de la economía es normalizar el país general, integrar la Argentina al mundo: proceso que va a llevar un tiempo».

Afirmó que están trabajando en la «competitividad» y respecto de la «generación de empleo», principal desafío del «Gobierno y de nuestra economía», desgranó algunos números: «Hay 18 millones de personas activas, 6,2 millones integran el sector formal, 3,5 millones que trabajan para el Estado en algunas de sus formas, provinciales, municipales y 8 millones son informales o cuentapropistas».

Con relación al sector agroindustrial dijo que están muy comprometidos con éste y que «salvo algunos nichos como puede ser el sector lechero, que estamos trabajando viendo cómo hacemos para poder solucionar este tema, creo que es prometedor y con una perspectiva muy buena», el campo.

Manifestó que había estado en China para la reunión del G20 y que hay una discusión con el país asiático para una «ampliación de cupos».

«Finalmente es un compromiso del gobierno chino que nosotros queremos que tome para ampliar las importaciones», precisó al hablar de «entrar en un camino de ampliación de exportaciones de productos argentinos a China».

Cabrera, quien es presidente de la Fundación Pensar, fue presentado por el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Etchevehere, en el auditorio principal del predio de Palermo.

Al analizar el flujo de «inversiones latentes» en la Argentina se refirió a «20 a 25 mil millones de dólares en el sector agroindustrial, automotriz, energético y petroquímico», entre otros.

Consideró que «no hay financiamiento en la Argentina», pero aclaró que «vamos a tener inversiones».

Al evaluar el devenir de la agroindustria insistió con «mejoras de competitividad transversales que afectan por supuesto a lo sectorial que es el agro, que tienen que ver con la baja del costo de financiamiento, mejoras logísticas y en la capacitación del capital humano, innovación, tecnología, servicios de valor agregado, así que estamos trabajando en esto».

Ministro de Producción, Francisco Cabrera.
Ministro de Producción, Francisco Cabrera.