RIO GRANDE.- Despedidos por Matías Runín, director del Natatorio Municipal “Eva Perón”, ayer partió de nuestra ciudad el cuarteto de nadadores Master que mañana competirá en el 1º Desafío Aguas Abiertas Punta de Tralca 2016, en la zona central de Chile (V Región).
El grupo está conformado por el instructor Walter Molinari -el único con experiencia en este tipo de pruebas-, Carlos Díaz, Andrés Volpe y Javier Correa (este último es de nacionalidad colombiana).
Esta madrugada tomaban el vuelo que unía Punta Arenas con Santiago de Chile, e inmediatamente completaban el centenar de kilómetros hasta la sede de la competencia.
“Se trata de un circuito boyado, una sola vuelta, un primer tramo de 900 metros, después nos internamos en el mar 1.200 metros, y retornamos con 1.300 metros. Es la primera edición, va a haber unos 80 participantes, se facilita la participación por estar cerca de la capital del país”, detalló Molinari.
“Se larga al mediodía del sábado 7; salimos el jueves, pasamos la noche en el aeropuerto de Punta Arenas, y en el primer vuelo del viernes (5:00) viajamos a Santiago, de ahí seguimos a esta localidad, a 100 kilómetros. Tenemos que correr en forma obligatoria con traje de neoprene, por el frío, y no todos cuentan con ese material. Terminamos la prueba, y el domingo (5:00) salimos a Punta Arenas, arribamos a las 8:00, y por la tarde ya estamos en Río Grande”.
Preparativos
“Vamos con fondos propios, además contamos con un fondo en el grupo Master, es una cuota mensual de $ 100, que sirve para encarar cada evento, sirve para la inscripción y el combustible. Para ellos va a ser la primera vez en aguas abiertas, están preparados, porque iban a ir a la prueba en Paraná, en marzo, que se suspendió por las inundaciones en Entre Ríos. Aprovechamos ese entrenamiento, y desde el punto de vista económico nos sale mucho más barato. En Paraná la inscripción era de $3.000, y en Chile, $500. El vuelo, $6.000/7.000 hasta Buenos Aires, más el tramo por tierra hasta Paraná, en total son unos $12.000, contra $4.000 de la de Chile”, añadió nuestro entrevistado.
Molinari fue invitado a este Desafío después de haber quedado en el listado de los que compitieron en 2015 en el Cruce del Canal de Chacao (Isla Grande de Chiloé). “Evalué la prueba, invité a los chicos, el costo de los pasajes es mucho más barato. En Tralca nos dan el alojamiento, considerando que venimos desde tan lejos. Hay 3 categorías: hasta 29 años, de 30 a 47 años, y de 48 años en adelante. Va a ser muy exigente, esta madrugada (por la del viernes) nos quedamos en el aeropuerto de Punta Arenas, recién vamos a dormir bien el viernes, competimos al mediodía del sábado, y nos volvemos a Santiago. El domingo viajamos a las 5:00, arribamos a Punta Arenas a las 8:00, y estimamos estar de vuelta en Río Grande a eso de las 14:00”, concluyó Molinari.