Desafíos de la educación inicial que sigue siendo insuficiente y dispar

El 28 de mayo fue el «Día Nacional de los Jardines de Infantes» y «Día de la Maestra Jardinera» en Argentina. Sobre el estado actual del nivel inicial en el país opinaron para Télam Alejandra Cardini y Jennifer Guevara, codirectora e investigadora asociada, respectivamente, del Programa de Educación del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC).
BUENOS AIRES (NA).- El 28 de mayo fue el Día Nacional de los Jardines de Infantes, que recuerda a la educadora riojana Rosario Vera Peñaloza, y a poco más de un siglo de la creación del primer jardín del país, la oferta de educación inicial sigue siendo insuficiente y dispar.

La sala de cinco es obligatoria hace más de 20 años, la sala de cuatro hace dos años y se está debatiendo en el Congreso que la de tres años también lo sea. Sin embargo, garantizar la oferta es todavía un desafío, especialmente en los primeros años del jardín.

La cobertura de la sala de cinco es casi universal pero la de niños de cuatro años es muy dispar: en provincias como Tierra del Fuego y La Rioja asiste más del 90% de los chicos; mientras que en Tucumán o Formosa asiste poco más que la mitad. Para la sala de tres las diferencias son más marcadas: mientras la Ciudad de Buenos Aires posee una cobertura de más del 65%; en provincias como San Juan, Salta o Misiones no supera el 10%.

Las tres salas que integran el jardín maternal (45 días, un año y dos años) conforman una oferta educativa marginal en la mayoría de las jurisdicciones: en muchas (como Tucumán, San Juan, Misiones, Catamarca, San Luis y Córdoba), la participación de los niños no supera el 1%.

El déficit en la oferta es claro y contundente. A su vez, si se contempla que la participación del sector privado en el nivel inicial es del 68% -la más alta en el sistema educativo argentino- la ausencia estatal es aún más notoria. Pero, como las políticas para la primera infancia están atravesadas por tradiciones y posicionamientos socioculturales, religiosos, políticos y pedagógicos, las disparidades señaladas no son solo un reflejo de las políticas públicas sino también de las decisiones de las familias.

Hay que tener en cuenta, además, que el mapa de instituciones que se ocupa de los más chicos trasciende al nivel Inicial. Existen otras ofertas menos formalizadas y sobre la que hay menos información. Las iniciativas comunitarias (movimientos barriales, eclesiásticos o gremiales), jardines de gestión privada no incorporados a la enseñanza oficial y los Espacios de Primera Infancia (dependientes del Ministerio de Desarrollo Social) son algunos ejemplos.

En este escenario, ante todo, se necesita un diagnóstico certero de la distribución y las características de la oferta de crianza, enseñanza y cuidado, especialmente para los niños menores de tres años, donde se encuentran los mayores déficits. Solo así podrá realizarse un plan para garantizar la oferta de vacantes y superación de las diferencias de acceso.

Pero no basta con garantizar el acceso y las cuestiones materiales (infraestructura, mobiliario y recursos didácticos). Para reducir las desigualdades y que la experiencia de los niños sea significativa, hace falta además establecer acuerdos respecto de qué debe aprender un niño a esta edad y cómo deben formarse y capacitarse los profesionales que trabajan con ellos.

Cabe destacar que Alejandra Cardini, Codirectora del Programa de Educación del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) y Jennifer Guevara, Investigadora asociada del programa de Educación de CIPPEC.

 
La Asociación de Colectividades Extranjeras invita

La República Italiana conmemora el 2 de junio la proclamación de el referéndum constitucional de 1946, cuando (por sufragio universal) los ciudadanos italianos fueron llamados a decidir qué forma de gobierno (monarquía o república) querían para su país tras la Segunda Guerra Mundial y la caída del Fascismo.

Es por ello que la Asociación de colectividades Extranjeras y Descendientes Río Grande, invita a la comunidad a participar del izamiento en conmemoración del 71º Aniversario de proclamación de la Independencia de la República de Italia.

La ceremonia se desarrollará hoy a las 12:30, en la avenida San Martín y Belgrano de Río Grande.

La sala de cuatro es obligatoria desde hace dos años y en Tierra del Fuego asiste más del 90% de los chicos.