La Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur a través del Instituto de Ciencias Polares, Ambiente y Recursos Naturales (ICPA) avanza con el proceso de creación de una nueva propuesta académica para la ciudad de Río Grande. Se trata de la Ingeniería en Agroecología -con un título intermedio de Técnico Universitario en Agroecología- que comenzará a dictarse a partir de marzo de 2024.
RÍO GRANDE.- Desde el año pasado, se encuentra en funciones una comisión conformada por docentes investigadores del ICPA con la colaboración de docentes de otros Institutos de la Universidad con el fin de elaborar la propuesta de plan de estudios de dicha carrera. La misma está centrada en los sistemas productivos con tres enfoques: el principal será el ambiental-sostenible, incluyendo un enfoque social y económico.
En particular abordará la agricultura urbana de base agroecológica, granjas, huertas urbanas y peri-urbanas, sistemas orgánicos, sistemas mixtos, ganadería de bajo impacto, etc. Por otro lado, durante su desarrollo, se tuvo en cuenta los recursos naturales propios de la región, que frecuentemente involucran bienes de alto valor ambiental, sociocultural y económico, en particular la biodiversidad en los agroecosistemas y la gestión de recursos genéticos, en favor de variedades locales.
La nueva propuesta
Con la finalidad de identificar las demandas prioritarias de la región que se puedan abarcar desde el Instituto, desde el ICPA-UNTDF se mantuvieron una serie de reuniones con diferentes instituciones, como el Gobierno Provincial, la Municipalidad de Río Grande, el INTA, la Sociedad Rural de Tierra del Fuego e incluso con la Misión Salesiana de Río Grande. Como resultado de estos encuentros se llevó a plantear la posibilidad de desarrollar una carrera vinculada a la agroecología, que permita promover modelos de agricultura sustentable de bajo impacto ambiental, que respeten la biodiversidad y aporten a la Seguridad y Soberanía Alimentaria de nuestra Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Asimismo, esta nueva oferta académica permitiría cubrir una vacancia actual, facilitando que estudiantes secundarios de nuestra provincia puedan continuar con sus estudios universitarios sin necesidad de viajar a otros sitios.
En la actualidad, la Sede de Río Grande de la UNTDF cuenta con disponibilidad de aulas para las clases teóricas, seminarios o de gabinete. Actualmente se están haciendo gestiones a fin de poder disponer de toda la infraestructura necesaria, particularmente de laboratorios. Para tal fin, en una primera instancia se propició la generación de convenios de uso de espacios con aquellas Instituciones provinciales con interés en la temática y con la infraestructura adecuada.