Con el objetivo de impulsar el fortalecimiento tecnológico y la formación de recursos humanos especializados autoridades del INTI visitaron el Centro Atómico Bariloche (CNEA) y el INVAP S. E. (Investigación Aplicada).
BUENOS AIRES.- La agenda incluyó el aporte del instituto al control de la seguridad en el transporte por cable del Cerro Catedral y la visita a una empresa de agua envasada en origen que obtuvo certificaciones a través del INTI.
La titular del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) Sandra Mayol, el vicepresidente del organismo Jorge Schneebeli y el director operativo Marcos Rodríguez se reunieron en la ciudad rionegrina de San Carlos de Bariloche con autoridades de centros pioneros de la producción científico-tecnológica en física, tecnología en salud e ingeniería nuclear para compartir conocimientos y continuar acciones conjuntas.
En el Centro Atómico Bariloche y el INVAP las autoridades recorrieron las instalaciones, donde reforzaron los vínculos que tienen con las instituciones y dialogaron sobre las diferentes asistencias y transferencias de conocimiento que realizó y realiza el INTI, principalmente en el área de Ensayos No Destructivos del Centro de Mecánica.
“Nuestro objetivo es profundizar los vínculos científicos e institucionales con empresas de base tecnológica como el Centro Atómico Bariloche e INVAP para articular proyectos que promuevan la difusión del conocimiento y el aumento de la productividad basada en alta tecnología”, afirmó Sandra Mayol.
Prosiguiendo la agenda de Bariloche, visitaron la empresa Catedral Alta Patagonia S.A., que desde hace varios años el INTI le brinda asistencia técnica como proveedor y auditor de ensayos para evitar accidentes. Actualmente, el instituto trabaja en un servicio de magnetografía de cables de acero y recientemente se le solicitó realizar un estudio sobre cañerías de PEAD que la empresa está instalando en el cerro para un nuevo sistema de fabricación de nieve.
La jornada en la ciudad patagónica culminó con una visita a la planta de envasado de agua mineral Alunco. Con asistencia del instituto la empresa logró certificar HACCP, un requisito fundamental para garantizar calidad y obtener la certificación EQM “Emiret Qualiti Mark” necesaria para exportar. En tal sentido, referentes de la empresa resaltaron los beneficios del agua patagónica y su potencial frente a la tendencia mundial al consumo de agua pura.
Además, en la región el INTI brinda otros servicios orientados a fortalecer el sector productivo local tales como la asistencia técnica para la industria de alimentos en buenas prácticas de manufactura (BPM), análisis de riesgos y puntos críticos de control (HACCP), asistencias para la formulación y gestión de proyectos, servicios analíticos en materia de efluentes y aplicación de métodos de calidad. Un ejemplo de ello es la asistencia llevada a cabo a la empresa de chocolates Mamushka con quien se trabajó en análisis de laboratorios de materias primas (gluten y microbiológicos). Hoy sus chocolates orgánicos están hechos de granos de cacao certificados de acuerdo con los estándares de producción requeridos para la exportación.