El operativo fue denominado “Corredor Patagónico” y es parte de una investigación que la Policía del Chubut empezó hace un año, a raíz de la preocupación por la gran cantidad de estafas con vehículos perpetradas en la región. Los allanamientos se realizaron ayer en Trelew, Comodoro, General Conesa y Viedma (estas dos últimas en la provincia de Río Negro). Entre los detenidos hay un excomisario de la policía chubutense. Se les imputará el delito de “asociación ilícita”.
Trelew (Agencia).- La policía chubutense desarticuló ayer con siete detenciones y cerca de una veintena de allanamientos en Chubut y Río Negro a una banda de estafadores integrada por un excomisario de Trelew, que operaba en esta ciudad, Comodoro Rivadavia, General Conesa, Viedma y otros lugares de la Patagonia. Dicen que se dedicaban a comprar y vender vehículos robados o pagados con cheques apócrifos, que las defraudaciones que hicieron superan los siete millones de pesos y que solo en Comodoro embaucaron en el último año a m ás de cincuenta personas.
Justamente hacia la ciudad petrolera van a ser trasladados los presos en las próximas horas, porque allí se llevará a cabo mañana la audiencia de control de detenciones y el megaoperativo de la víspera se realizó con la autorización e intervención de un juez penal comodorense. Hay dos prófugos que serían de Río Negro.
“Multiplicidad de delitos”
La mayoría de los detenidos son de Trelew, entre ellos hay una mujer y un excomisario de la policía local y las actuaciones que se desarrollaron desde la madrugada hasta la tarde de ayer sábado fueron encabezadas por la División Sustracción de Automotores y la División Drogas Peligrosas y Leyes Especiales.
En los allanamientos se incautaron vehículos, autopartes, computadoras, documentación de rodados, varios miles de pesos y hasta droga y armas de fuego. El comisario Andrés Tillería, uno de los directores de la plana mayor de la policía del Chubut, aseguró que se desbarató una “asociación ilícita” dedicada a “una multiplicidad de delitos”, entre los que habría defraudaciones en la compra y venta de vehículos y transacciones con cheques apócrifos, además de posible falsificación de documentación.
Y el comisario Leonardo Bustos, el máximo responsable de la policía que investiga este tipo de delitos evaluó el resultado del megaoperativo llevado a cabo ayer como “altamente positivo” y confirmó que fueron “27 allanamientos”, detallando que “12 se efectuaron en Trelew, 4 en Comodoro Rivadavia y 11 en Río Negro, entre las ciudades de Viedma y General Conesa”, puntualizó.
Dijo que los detenidos en total son 7, seis hombres y una mujer. Que hay “dos prófugos” y que “han sido detenidos los principales cabecillas de esta organización delictiva liderada por Julio Rolón”, indicó el comisario Bustos.
“Los secuestros “agregó- también adquieren una gran importancia en esta investigación que se inició allá por el comienzo del año 2014 por el personal de la División Sustracción de Automotores, a cargo del oficial principal Sergio Salamin, por las constantes estafas que ocurrían no solo en Trelew sino también en ciudades cercanas como Rawson y Puerto Madryn”, resaltó.
“Hubo también una gran cantidad de hechos en Comodoro Rivadavia, Sarmiento, Esquel y en algunas localidades de la comarca” acotó, y agregó: “Al principio de la investigación se pudo establecer que había en otras provincias, como en Río Negro, personas damnificadas por este accionar delictivo, así que se trabajó con tareas de pesquisa que consistieron en seguimientos, vigilancia e intervenciones telefónicas en la provincia de Buenos Aires, que permitieron colectar una innumerable cantidad de pruebas, identificar a todos los actores de esta organización delictiva y comprobar que esto funcionaba como una asociación ilícita; o sea un grupo de personas unidas para delinquir”, subrayó.
Luego, refirió que “el monto que estimamos de las operaciones oscila entre los siete y nueve millones de pesos en dinero con el que han estafado a incautos compradores de vehículos”, dijo Bustos, y continuó: “Los secuestros también han permitido confirmar el delito porque se han incautado elementos para adulterar motores de vehículos y chasis, cédulas de automotores en blanco. Sellos de autoridades del Registro (Nacional del Automotor) y de la policía, boletos de compra y venta de los rodados, armas de fuego; inclusive en un allanamiento en Comodoro se ha secuestrado droga, además de tres autos y dos motos robadas en provincia de Buenos Aires y un cuatriciclo sustraído en Río Negro”, detalló el jefe policial.