El exdiputado nacional Claudio Lozano remarcó: “Era evidente que se podía generar un desborde de esta naturaleza”.
BUENOS AIRES (NA).- El director del Banco Nación Claudio Lozano consideró que el sistema financiero no debería haber cerrado durante el distanciamiento obligatorio y subrayó que era “evidente que podía generar un desborde” su reapertura.
Con un horario extendido en las sucursales, jubilados y pensionados volvieron a realizar este sábado largas filas en las entidades financieras para cobrar, aunque en un clima de mayor organización y menor concurrencia tras el caos generado el viernes en diferentes puntos del país.
“Respetando todas las restricciones sanitarias, con grupos de riesgo desde sus casas, promoviendo el teletrabajo y garantizando dotaciones mínimas, habría que haber mantenido abierto el sistema financiero”, evaluó.
Según su criterio, “cerrarlo generó una situación de suma complejidad porque no es sólo la cuestión de jubilados y pensionados”, sino de otro tipo de trámites.
“Cuando uno tiene cerradas las sucursales durante tanto tiempo y las abre, genera, más allá de los esfuerzos comunicacionales, un agolpamiento de gente”, sostuvo.
En diálogo con Radio Con Vos, el exdiputado nacional remarcó: “Era evidente que se podía generar un desborde de esta naturaleza”.
Sin embargo, Lozano destacó que este sábado hubo una mayor organización y menos cantidad de gente dado que “se involucraron más los municipios y las Fuerzas de Seguridad”.
Por otro lado, el economista opinó que “el Estado debe declarar de interés y utilidad pública a todas aquellas actividades esenciales en el marco de la pandemia, como la cuestión alimenticia, precios, salud, problemática de transporte, sistema financiero y medicamentos”.
De ese modo, argumentó: “Esas cuestiones son centrales para que el Estado pueda, en caso de que los actores privados no acaten la definición de autoridad pública, intervenir para obligarlos a tener el comportamiento que corresponde”.