Sucedió ayer luego de que se registraran fuertes lluvias y altas temperaturas. La situación más crítica fue en la Ruta «J» a la altura del kilómetro 46. Allí desbordó el río Varela y el camino quedó inhabilitado al tránsito. Defensa Civil Provincial y Vialidad Nacional trabajaban anoche para analizar la situación. El río Turbio y Lasifashaj también habían aumentado sus niveles en las últimas horas.
USHUAIA.- La zona de Almanza quedó inaccesible ayer luego de que el río Varela se desbordara en el kilómetro 46 de la Ruta Provincial «J» e impidiera el paso del tránsito vehicular por ese sector. Anoche personal de Defensa Civil Provincia y de Vialidad se encontraban en la zona con una ingeniera analizando la situación y los posibles pasos a seguir.
Cerca del mediodía dicho cauce comenzó a desbordar poniendo en riesgo algunos inmuebles de la zona, donde residen algunas personas. Asimismo a la altura del kilómetro 8 el agua ingresó en las viviendas lindante al río Lasifashaj. Pero el sector más complicado terminó siendo el kilómetro 46 donde el río Varela se desbordó quedando aislado el móvil de Vialidad imposibilitado de pasar ya que quedó del lado de Puerto Almanza y no pudo llegar a Ushuaia.
Al lugar concurrieron personal de Vialidad juntamente con Defensa Civil de la Provincia con el objeto de determinar la situación. Debido al desborde no se podía constatar a simple vista si el puente se había caído o solamente estaba tapado por el agua.
El Director de Protección Civil indicó que Vialidad Nacional estaba en el lugar y confirmó que se trabajaba en «la ruta en el corte en el kilómetro 8 y 42 por el desborde del río Varela”.
La situación se desencadenó luego de que en las últimas 24 horas aumentaran las temperaturas, rozando los diez grados, incluso desde tempranas horas de la mañana, sumado a esto las intensas lluvias que se han dado en toda la zona.
Hay que señalar que la Ruta «J» es la única vía de acceso para las personas que viven en Puerto Almanza, o que buscan llegar a Estancia Harberton o Moat. Por dicha razón las autoridades esperaban que dejara de llover para que bajaran las aguas y las personas no quedaran asiladas en la zona por muchas horas.
Desde Defensa Civil se informó anoche que supervisaban los niveles del río Turbio, en la zona de Tolhuin, debido a que también había visto incrementado su cauce. Hay que recordar que en 2005 se registraron inundaciones en dicho curso que arrastraron parte de la Ruta Nacional Numero 3 ocasionando severos trastornos para el tránsito vial.