RIO GRANDE.- El Ministerio de Salud de la Provincia de Tierra del Fuego confirmó que el paciente internado en la Clínica CEMEP de la ciudad de Río Grande no padece coronavirus. Actualmente, no hay casos sospechosos en estudio ni confirmados en la provincia.
Luego de la notificación de un posible caso de coronavirus desde CEMEP, la Dirección de Epidemiología activó el protocolo establecido por la provincia. Se trató de un paciente que encuadraba inicialmente para el criterio agregado el viernes por la noche desde el Ministerio de Salud de la Nación, según el estudio desde DEIS. Se activó el protocolo realizando una conferencia de prensa y se utilizaron los canales de comunicación oficial para informar a la población de la situación.
El mismo día sábado 7, el caso se desestimó en un segundo análisis, permaneciendo las precauciones de aislamiento, a la espera del resultado de laboratorio que se estaba realizando en el HRU para determinar Influenza A y B. En las primeras horas de ayer domingo se desactivó totalmente el protocolo, indicándose la suspensión de los aislamientos.
Prevención
Las medidas para prevenir la infección siguen siendo: higienizarse frecuentemente las manos; cubrirse con el antebrazo o con un pañuelo descartable, descartarlo e inmediatamente higienizarse las manos, al toser o estornudar; en caso de tener más de 38º de temperatura y haber regresado de viaje por los países con circulación viral importante (China, Corea del Sur, Japón, Irán, Italia, España, Francia y Alemania), comunicarse al teléfono 107 para solicitar información e indicaciones, no es necesario concurrir al hospital o centro de salud; y en caso de regresar de viaje de alguno de los países con circulación viral importante, comunicarse con la Dirección de Epidemiología para su información y realizar autoaislamiento domiciliario durante 14 días según se indicará desde esa Dirección.
Este mecanismo está autorizado y contemplado como licencia extraordinaria por el Ministerio de Trabajo de la Nación.