Descartan posible intervención a la ASOEM

Lo confirmó el secretario de Acción Política de la COEMA a nivel nacional. Se podría designar una comisión normalizadora, la cual se encargaría del llamado a nuevas elecciones dentro del gremio municipal ASOEM en Río Grande. Asimismo, la confederación se reunirá el viernes y se podría dictar la expulsión de Leonel Lucero.

RIO GRANDE.- Mientras la justicia se encuentra en plena etapa investigativa en relación al violento episodio que se produjo en la sede del sindicato municipal ASOEM en Río Grande, por el cual el actual secretario Tesorero, Leonel Lucero, permanece detenido por dispararle con un arma de fuego a Cristian Tejada, aún analizan qué medidas se van a adoptar en torno al funcionamiento del gremio y la actual conducción.

Cabe recordar que desde el propio municipio inmediatamente de producido el violento episodio se inició un sumario administrativo en contra de Lucero, lo que puede llegar a derivar en una futura exoneración.

Por otro lado, en relación al futuro del sindicato en la ciudad, desde la COEMA (Confederación de Obreros y Empleados Municipales de la República Argentina), la cual regula a nivel nacional los sindicatos dentro de los municipios, se encuentran analizando la situación.

La expulsión de Leonel Lucero lo dejará sin fueros gremiales.

En diálogo con Radio Fueguina, Raúl Rivas, secretario de Acción Política Nacional de COEMA, buscó clarificar diversas cuestiones que analiza el consejo directivo. Como primera medida indicó que desde la confederación se repudian todos los hechos acaecidos en la ciudad de Río Grande. “A nosotros lo que más nos ocupa no es tanto el tema de persona, sino de la institución”, indicando que se busca mantener la institucionalidad de las organizaciones sindicales en toda la Argentina.

El representante de COEMA aclaró que la situación de la ASOEM en Río Grande viene generando preocupaciones: “primero tuvimos varias impugnaciones previas a la última elección que se realizó”.

Recordó que se le informó al exsecretario general Morales sobre los reclamos que se les venían realizando, por lo que le solicitaron que la medida a llevar adelante era convocar a elecciones dentro del gremio. “Hecho que se llevó adelante y condujo a la lista que hoy conduce la organización sindical”.

Rivas explicó que a partir de los hechos ocurridos existen tres vías para continuar avanzando, la primera de ellas corresponde a la investigación judicial que se lleva adelante. Por otro lado, el municipio, “que ellos se encuentran obligados ante estas situaciones a hacer una investigación sumarial al respecto”. El Secretario reconoció que desde la Asesoría Letrada del Municipio ya se les informó que Lucero contaba con otras situaciones anteriores en las que se lo vinculó con episodios de violencia, y por el cual ya cuenta con una investigación “que nosotros desconocíamos”.

Licencias y definiciones

Tras los violentos hechos de público conocimiento derivó a que la actual secretaria General, Celia Robles, solicitara una licencia a su cargo justificando estrés y ataque de nervios, por el lapso de tres meses. Inmediatamente los miembros de la comisión actual decidieron realizar una separación de su cargo al secretario de Tesorería, Leonel Lucero, designando a otro miembro de la comisión directiva.       

Desde la confederación se convocó para el próximo viernes a una sesión especial, aguardando poder recabar diversas pruebas que han sido solicitadas, tales como una copia de la investigación judicial, notificación del área jurídica del municipio y copia de lo actuado internamente en la comisión sindical.

Por otro lado, se descartó una posible intervención de la ASOEM, “lo más probable es que se haga una normalización si esto sigue así, pero será definido por el consejo directivo. De concretarse, designarían nuevos representantes los que deberán realizar el llamado a elecciones nuevamente.

Analizan los fueros

En cuanto a la situación de Lucero dentro del gremio y la presunta tutela sindical que lo protegería de una posible exoneración, Rivas aclaró que el Ministerio de Trabajo de la Nación aún no emitió el certificado de autoridades a los miembros de la actual comisión directiva, “porque una compañera de otra lista presentó impugnaciones”. Ante ello, el Ministerio debe resolver las impugnaciones presentadas para otorgar o no los certificados de autoridad sindical. Asimismo, aclaró que debido a que Lucero ya contaba con fueros sindicales del anterior período (cabe recordar que ocupaba una secretaría dentro de la conducción anterior), “la ley establece que terminado el mandato, posee cobertura un año más”.

Finalmente Rivas indicó que el futuro de Lucero, si bien se debe aguardar el avance de la justicia, el próximo viernes la confederación podría adoptar su destitución, “por lo tanto inmediatamente perdería los fueros que posee actualmente y que corresponden a la gestión anterior”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *