Desde AFARTE realizaron alrededor de 40 inspecciones

El presidente de AFARTE, Federico Hellemeyer, destacó los controles que realiza la entidad.

RIO GRANDE.- El presidente de la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (AFARTE), Federico Hellemeyer, aseguró que “hasta el momento” la entidad ya realizó alrededor de 40 inspecciones para controlar el flagelo del contrabando.

En un gran operativo que se realizó hace pocas semanas en la zona de Palermo, se confiscó mercadería que no estaba en regla por un valor cercano al millón de pesos.

«Las inspecciones son importantes para desbaratar las redes que contrabandean celulares. Pero también son claves por su efecto disuasivo», apuntó Hellemeyer en declaraciones a iProfesional.com.

Y remarcó que el principal delito no está vinculado con el ingreso de dispositivos falsificados, sino que «en la mayoría de los casos son teléfonos originales, pero que fueron fabricados para otros mercados y terminaron, por la vía ilegal, siendo vendidos en la Argentina».

Según detalló el titular de AFARTE, en diciembre comenzó a funcionar una mesa multisectorial para buscar controlar el mercado negro de teléfonos celulares. “Hicimos jornadas de capacitación entre los directivos de las diferentes marcas afectadas y los inspectores para detectar más fácilmente los equipos que ingresaron de manera ilegal”, detalló Hellemeyer.

Cabe destacar que en 2015, AFARTE había detectado la entrada de 2 millones de equipos de contrabando, mientras que en 2014 habían sido 1,5 millones.

Es decir que, en el plazo de apenas tres años, el mercado negro se expandió más de un 100% en la Argentina, mientras que en ese mismo lapso la producción apenas logró incrementarse un 12%.

Es importante señalar que los datos no surgen de estimaciones de mercado. Según Hellemeyer, las cifras «se desprenden del IMEI que poseen todos los teléfonos».