Una carta enviada al presidente de la República de Argentina, Alberto Fernández, es el último recurso que varias familias desde Mendoza a Ushuaia por Argentina y de Santiago a Puerto Natales por Chile, hicieron para exigir la reapertura de las fronteras terrestres y de esa manera viajar de uno y otro lado para reencontrarse con sus familias, una iniciativa que se levantó desde la Patagonia.
CHILE (Redacción, Diario El Divisadero).- “Es una carta corta, respetuosa y con la energía de un poblador de la Patagonia que necesita abrazar a su madre”, dice Rosa Calvis, chilena–argentina, que tiene a su mamá en Coyhaique.
Si bien es cierto, desde Chile han existido señales para la reapertura de fronteras, no ha pasado lo mismo en Argentina. “En este momento hay un silencio, porque ni el Presidente ni su ministro del Interior y Relaciones Exteriores nos dice nada. La gente estamos a la expectativa de Mendoza a Ushuaia con la misma problemática”, dijo Rosa Calvis a medios argentinos.
De acuerdo a Calvis, la próxima semana podría existir un anuncio concreto desde la presidencia de ambos países para permitir el tránsito entre ambos países. “Hice la carta documento para ir a la Corte Internacional de Derechos Humanos. Le estoy avisando al señor Presidente y su gobierno que esta pobladora patagónica va a seguir hasta el final”.
La carta apela al derecho internacional y los derechos humanos en materia de libertad de desplazamiento y a diversos tratados internacionales.
Cabe señalar que la delegada presidencial de Aysén, Margarita Ossa, anunció este jueves que a partir del miércoles 22 de diciembre se reabrirán los pasos de Jeinimeni, en Chile Chico y Huemules, en Balmaceda.