Desde el Concejo reclaman al Municipio el programa de contención a víctimas de género

RIO GRANDE.- En concordancia con la marcha que se realizará en todo el país el 3 de junio, que lleva la consigna “ni una menos”, evento que pone de manifiesto los reclamos ante la cantidad de asesinatos de mujeres en la argentina, desde el Concejo Deliberante local, insisten en la imperiosa necesidad de la puesta en marcha de la ordenanza a través de la cual se establece el programa de contención y asistencia a las víctima de violencia, en tanto se prevé un espacio que funcione las 24 horas para brindar apoyo a las mujeres y sus hijos.

En la sesión efectuada el la semana pasada, los ediles aprobaron el envío de una comunicación a través de que se le reclama al intendente Gustavo Melella la necesidad con carácter de urgencia de la implementación de la ordenanza sancionada en 2013, y lleva el número 3217/13.

Hay que recordar que, el 25 de noviembre pasado, se ingresó al Municipio, una nota, respaldada por unos mil quinientos vecinos de la ciudad, quienes piden de manera imperiosa la efectiva reglamentación de la ordenanza.

La iniciativa, impulsada por la bancada radical, también establece la activación de un número telefónico gratuito para que se realicen denuncias, con carácter anónimo, si así se requiere.

De su articulado, también se desprende la obligatoriedad de implementar talleres de educación formal y no formal, con el fin de sensibilizar y concientizar a la comunidad. Como así también, la puesta en marcha de grupos de autoayuda para que las mujeres tengan una pronta reinserción al trabajo o alentarlas con herramientas para posibles emprendimientos propios.

Y uno de los puntos de mayor trascendencia la brinda el artículo 13 de la norma, a partir del cual se crea el observatorio de la violencia de género del Municipio de Río Grande.

En tanto, se autoriza a la administración local, a generar actas compromiso con diferentes áreas vinculadas a la problemática, que ayuden a contar con datos estadísticos sobre el tema.

Este hecho permitirá contar con la colaboración del Consejo Nacional de la Mujer de forma gratuita, con la única condición de la conformación de dicho espacio a nivel municipal.

Para finalizar, es preciso mencionar que la ordenanza, impulsada por el concejal radical Guillermo Guillén, fue sanciona el 3 de octubre de 2013 y aún espera su puesta en marcha.

El Concejo reclama la puesta en marcha de un programa de contención y asistencia a las víctima de violencia.
El Concejo reclama la puesta en marcha de un programa de contención y asistencia a las víctima de violencia.