La empresa constructora reclama una redeterminación de precios, pero si no hay acuerdo, podría rescindirse el contrato.
RIO GRANDE.- En declaraciones a Radio Nacional Ushuaia, el secretario de Obras y Servicios Públicos de la Provincia, Mariano Pombo, explicó que actualmente la obra de la nueva planta potabilizadora en Río Grande se encuentra en un 60 por ciento de ejecución, pero que el 40 por ciento restante “como esta obra se licitó hace muchos años y hubo importantes cambios en cuanto a los valores de los materiales, sobre todo aquellos que estaban dolarizados, la empresa sostenía que la redeterminación de precios no les reconocía el gasto que estaban haciendo”.
“Lo que se ha hecho ahora es cambiar ese sistema, y con la aplicación de un nuevo sistema estamos viendo si de esa forma cierra la ecuación económica. Si esto ocurre, estamos en condiciones de poner en marcha la obra nuevamente”, remarcó.
Sin embargo, el funcionario sostuvo que si la ecuación económica no resulta favorable al reclamo de la empresa, se deberá encarar “una rescisión de común acuerdo y convocar a un nuevo llamado a licitación para terminar la obra que falta, con precios actualizados”.
De todos modos, desde el Gobierno esperan que la obra se pueda retomar entre los meses de septiembre y octubre “si llegamos a encontrarle la solución”.
Pombo sostuvo que con la nueva planta potabilizadora “se soluciona el problema de agua de Río Grande”, para lo cual se debe “terminar la obra que estamos haciendo, de 2.000 m³ de capacidad, dotarla de energía de gas y electricidad y mejorar la captación del agua para llevar el agua a potabilizar a la planta”.
“Esas tres cuestiones hay que hacerlas, más la obra, y la idea es poner en marcha todo junto”, agregó.
Asimismo, Pombo remarcó que a la empresa que lleva adelante la obra “no se le debe dinero”, recordando que si bien estuvo paralizada por una deuda de 35 millones de pesos “que correspondía a redeterminaciones de precios, que están demoradas hace un año y medio, esa deuda la salvó el Municipio hace un mes”.
“En lo que estamos trabajando ahora es que, no habiendo deuda, poner en marcha la obra y lo que no cerraba era la redeterminación de precios que se hacían en ese momento no le permitían a la empresa salvar sus costos, entonces ahora que hay nuevas reglamentaciones están estudiando la aplicación de esas normativas para ver si es factible poder reiniciar los trabajos con esa metodología, y estimo que en esta semana habrá novedades al respecto”, finalizó.