Desde hoy reabren los comercios en Ushuaia

En el marco de la cuarentena administrada y por la flexibilización de la misma, se habilita a los comercios de Ushuaia a realizar atención al público. Además, comienzan a trabajar las empleadas domésticas en toda la provincia y se habilita la atención de prepagas y obras sociales.

Tras dos meses sin actividad, reabren los comercios en la capital fueguina.

USHUAIA.- El Gobierno anunció la reapertura de nuevas actividades para hoy, en el marco de la cuarentena administrada. Como ha sucedido anteriormente en esta oportunidad harán lo propio los comercios de la ciudad capitalina, brindando atención al público.
En este sentido, la ministra de Gobierno Justicia y Derechos Humanos, Adriana Chapperon, confirmó que “los comercios de Ushuaia comenzarán a trabajar a puertas abiertas” y especificó que “lo harán bajo la misma modalidad que actualmente se realiza en Río Grande y Tolhuin, es decir de 10:00 a 18:00”.
Otra de las actividades que se habilita es “aquella relacionada con la medicina prepaga o las obras sociales” y detalló que “la atención será de la misma manera que hoy lo están haciendo los colegios profesionales”.
“Cada obra social podrá optar por el día lunes, miércoles y viernes o lunes, martes y jueves en horario de la mañana o tarde, y lo harán con las mismas recomendaciones que realizamos a los colegios de profesionales, como por ejemplo recibir a las personas con previo turno” indicó.

Servicio doméstico
Por otra parte, la Ministra informó que “van a comenzar a concurrir a sus lugares de trabajo las empleadas de casas de familias” y respecto a esta profesión, Chapperon indicó que “lo van a realizar del mismo modo que los cuentapropistas”.
De acuerdo a lo que se dispuso en el protocolo, cada trabajador o trabajadora de limpieza en casas de familia deberá suscribir y enviar declaración jurada a ddjjcovid@tierradelfuego.gov.ar o presentarla personalmente en las oficinas del Ministerio de Trabajo.
Asimismo, una vez en el domicilio, la trabajadora en un sector que le indique el empleador, deberá quitarse la protección respiratoria utilizada en la vía pública, higienizarse las manos, pulverizar su ropa de calle y el calzado con solución desinfectante, colocarse la ropa de trabajo y el equipo de protección personal.
La tarea debe realizarla con protección respiratoria y guantes descartables. Además, deberá limpiar y desinfectar sus manos y utensilios de limpieza antes de comenzar la jornada, periódicamente y al finalizar la misma. Deberá respetar siempre el distanciamiento social dentro del domicilio.