Tras un extenso análisis de la medida adoptada por el Gobierno, integrantes de la CAAE acordaron pedir al Ejecutivo nacional que se suspenda su vigencia y se conforme una mesa de trabajo.
USHUAIA.- Convocado por el ministro Ramiro Caballero, en su condición de presidente del organismo, ayer se realizó una reunión extraordinaria de urgencia de la Comisión del Area Aduanera Especial (CAAE), la cual contó con una amplia participación de sus integrantes y con la comunicación telefónica de algunos de ellos por encontrarse fuera de la provincia.
La reunión fue convocada a un solo efecto: Analizar y expresar postura sobre el Decreto Nacional 864/18, que reduce a cero el arancel a insumos para la producción de bienes tecnológicos en el continente.
El encuentro comenzó a las 11.25 y se extendió hasta las 13.00, donde se hizo un análisis del anexo del decreto, en el cual se deja sin efecto el arancel a la importación de insumos importados en todo el continente, lo cual deja en desigualdad de condiciones a las radicadas en Tierra del Fuego, específicamente en el caso de fabricación de televisores.
Al finalizar el encuentro se emitió un acta donde se expresa el pedido formal que se hará al Poder Ejecutivo para que suspenda los efectos del decreto y que se haga lugar a una mesa de trabajo para acordar las medidas que se pretenden implementar desde la Secretaría de Industria de la Nación.
En el acta se consigna que “se manifiesta una profunda preocupación y desacuerdo con el Anexo del Decreto Nacional 864/18 en virtud de que parte de las posiciones arancelarias que se incluyen en el mismo ponen en serio riego a la industria nacional radicada en Tierra del Fuego”.
“Se solicita a las autoridades nacionales se suspenda en forma inmediata la aplicación del mismo, postergando su entrada en vigencia y habilitando una mesa de trabajo a fin de definir las posiciones arancelarias a incluir en el Anexo antes mencionado”.
Cabe puntualizar que los representantes de la Secretaría de Industria de la Nación (ingeniero Maximiliano Fernández, en comunicación telefónica) y la Gendarmería Nacional (segundo comandante Juan Pablo Ocampo), se abstuvieron de emitir opinión.
Participantes
El secretario de Industria, José Luis Artaza; el subsecretario de Coordinación, Fabián Goya; la subsecretaria de Promoción Industria e Inversiones, licenciada Guadalupe Casas; por el Ministerio de Economía, Araceli Oviedo Giménez y por la Legislatura, Carlos Seoane.
El ingeniero Jorge Coria lo hizo por la Dirección General de la Comisión del Area Aduanera Especial; por la Cámara de Comercio de Ushuaia, Marcelo Martín y por la Cámara de Comercio de Río Grande, Gustavo Poleri.
Por los gremios lo hicieron Antonio Méndez de la seccional Río Grande de la UOM; Normando López por la seccional Ushuaia y por ASIMRA, Facundo Núñez.
Por la Cámara Fueguina de la Industria Nacional, el ingeniero Gerardo Scotto; por la Gendarmería el segundo comandante Juan Pablo Ocampo.
No estuvieron en presencia física, pero sí lo hicieron vía telefónica, el ingeniero Maximiliano Fernández de la Secretaría de Industria de la Nación; el ingeniero Eduardo Lapiduz por AFARTE y por la Unión Industrial Fueguina, Marcela Cominelli.