Tres de los cinco diputados por Tierra del Fuego no firmaron ningún proyecto de ley propio en el Congreso desde el recambio legislativo. Martín Pérez es el parlamentario más activo. Repasá en detalle la actividad de cada parlamentario fueguino en la Cámara.
RIO GRANDE.- Tras siete meses en Capital Federal durante esta nueva gestión, los cinco diputados nacionales fueguinos fueron expuestos, junto a toda la Cámara, a un recuento de su productividad en los escaños del Congreso.
El informe fue publicado en el sitio web de La Nación y muestra la cantidad de proyectos que han presentado los legisladores en 2016, elaborado sobre datos oficiales que figuran en la página web de la Cámara baja, fácilmente comprobable.
¿Qué sucede con los diputados fueguinos en la Cámara? Para estar a tono con lo que ocurre a nivel nacional, de un total de cinco, tres de ellos no presentaron ningún proyecto de ley propio.
Los tres diputados que no aportaron este año desde su banca fueron: Gastón Roma (PRO), Ana Luz Carol (FPV) y Matías Rodríguez (FPV).
En el caso de Gastón Roma, apoderado de Pro en Tierra del Fuego, en la Cámara baja no ha firmado siquiera un proyecto propio.
Ana Luz Carol -en tanto- tiene en su haber, una resolución de junio de 2016 para “expresar beneplácito por la realización del documental denominado «Siguiendo la ruta de la Aeroposta, Parte II», creado por el periodista y cineasta Luis Soler”.
Matías Rodríguez, quien tampoco presentó proyectos de ley, presentó otras cuatro resoluciones: Dos de las cuales son declaraciones de interés, una del «Festival nacional de esculturas en nieve Edición 2016» y otra sobre la “Fiesta Nacional de la noche más larga”; además, otras dos resoluciones pidiendo informes al Ejecutivo Nacional: La primera sobre “diversas cuestiones relacionadas con las políticas implementadas por el Ministerio de Turismo de la Nación, en el marco de la Ley 25997”, y la otra “sobre la visita de funcionarios pertenecientes al Ministerio de Defensa de la Nación al Departamento de Defensa de los Estados Unidos de América, y otras cuestiones conexas”.
Del otro lado, Martín Pérez (FPV) presentó cinco proyectos de ley. En el mes de mayo el primero proponiendo que “Aeronaves de las aerolíneas de bandera nacional, deberán llevar de forma visible en su parte externa e interna, un logo de las islas Malvinas, la bandera argentina y la inscripción «las Malvinas son Argentinas».
La segunda iniciativa presentada propone que el DNI “deberá contener en su reverso la figura de la totalidad del mapa bicontinental de la República Argentina tal como lo establece la Ley 26651. Debiendo figurar el nombre completo de la provincia Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, de los ciudadanos domiciliados en dicha provincia”.
En tercer lugar un proyecto para la creación de un “Polo Industrial Científico y Tecnológico de Tierra del Fuego”. Luego otro sobre la “cobertura del 100% de medicamentos por razones sociales” referidas al PAMI. Y finalmente el último, similar al primero, donde además de disponer la frase “las Malvinas son Argentinas” en las aerolíneas de bandera nacional, también se sumen los transportes privados.
Por último, Oscar Martínez (MPS), presentó dos proyectos. Uno de ellos establece que «los trabajadores y trabajadoras radicados en Tierra del Fuego que aportan al régimen previsional público denominado Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), gozarán de un régimen previsional de carácter diferencial, optativo y voluntario para acceder a la prestación básica universal y a los demás beneficios establecidos por la Ley 24.241».
Y otro para crear una «nueva secretaría con asiento en el Juzgado Federal de Primera Instancia de Río Grande, para cuestiones de competencia vinculadas con las Malvinas Argentinas».
A nivel general
En el total de los diputados, Héctor Recalde ostenta el primer lugar con 121 escritos, lo sigue la diputada puntana Ivana Bianchi de Compromiso Federal con 119 y casi con la mitad les sigue Elisa Carrió.
La extensa lista de 251 legisladores culmina con un importante número de quienes no han presentado siquiera un proyecto en este tiempo. Son exactamente 51 los que aún no firman ningún escrito.
Entre ellos algunos nombres resaltan, por ejemplo, los de Máximo Kirchner, Axel Kicillof y Julio De Vido. Este último suma una inasistencia a 13 de las 20 votaciones que se han realizado en la Cámara baja.