“Hoy lo que transmite la gente se resume en una palabra: incertidumbre”, dijo el titular de la consultora Neodelfos, Leonardo Pérez Bustos, sobre una encuesta realizada para conocer las preocupaciones y demandas insatisfechas en la Provincia. Y señaló que las expectativas de los encuestados sobre la economía “desde hace siete meses nos da valoraciones negativas”.
RIO GRANDE.- Desempleo, salud y economía son las principales demandas en la Provincia, según un relevamiento de la Consultora Neodelfos. “En Rio Grande, puntualmente, el desempleo nos está arrojando números alarmantes y más que preocupantes”, dijo Leonardo Pérez Bustos, titular de la empresa.
Si bien los resultados del relevamiento no fueron difundidos aún, Pérez Bustos explicó que el desempleo es la principal demanda en Tierra del Fuego.
“Es la primera demanda que tiene la sociedad de Río Grande y la segunda, que ya se ha convertido en una demanda estructural, es el tema de la salud, que viene ya desde hace un par de años como tema preponderante y no afloja”, agregó en diálogo con FM del Pueblo.
Sobre los sectores más afectados por el desempleo, el titular de Neodelfos sostuvo que “sin dudas el sector más afectado es el industrial”, recordando que “los sindicatos denuncian y lo hacen públicamente a través de cifras concretas sobre 6 mil empleos perdidos”, por lo que “esto tiene un correlato y un impacto negativo también en el sector comercial”.
“En un cálculo sencillo, son cerca de 200 millones de pesos menos por mes de circulante solamente en Río Grande, y eso en la calle se nota”, afirmó.
A partir de esta situación, y de acuerdo al relevamiento encarado por la consultora, Pérez Bustos dijo que “hoy lo que te transmite la gente se resume en una palabra: incertidumbre respecto del futuro”.
“Desde hace cerca de siete meses venimos registrando una tendencia que ya pasa a ser bastante preocupante, respecto a cuál es la expectativa de los ciudadanos promedio sobre el futuro de la economía nacional, provincial y personal, y esa referencia nos da valoraciones negativas; y eso habla de una tendencia respecto del futuro y una percepción negativa y eso es bastante complicado de revertir”, enfatizó.
Sobre la problemática habitacional, Pérez Bustos señaló que, a nivel provincial, se encuentra en cuarto lugar entre las demandas insatisfechas, detallando que el reclamo “es más marcado en Ushuaia, que tiene sus limitaciones estructurales y no es sencillo desarrollar un programa habitacional”.
Sobre servicios básicos, el relevamiento indicó que “la principal preocupación en Río Grande es el tema del agua”, aunque marcó diferencias: “Esto depende el barrio donde uno haga la muestra, porque hay una diferencia en la percepción de los problemas por sector y no es una demanda homogénea”.