Rosana Bertone hizo un largo análisis de lo hecho en el Gobierno y lo que queda por hacer en este tiempo de transición, señalando que se trabajará en forma responsable. Sostuvo que es su deseo que al nuevo Gobernador le vaya bien porque eso “favorecerá a los fueguinos”. También hizo referencia a la situación del sistema previsional.
USHUAIA.- La gobernadora Rosana Bertone expresó su deseo que a Gustavo Melella le “vaya muy bien” en su gestión frente al Gobierno, considerando que ello hará que “los fueguinos se vean beneficiados” y detalló que las acciones a realizar en estos meses de transición se harán con “mucha responsabilidad”.
Bertone dijo que en estos meses que quedan de su Gobierno “hay decisiones que ya no podemos llevar adelante, porque ya le competen al gobernador electo. Pero hay cuestiones habituales en el cuidado de los fueguinos que tenemos que seguir tomando de acá al 17 de diciembre, como las obras públicas y los servicios esenciales de salud, educación y seguridad. Esa es mi responsabilidad”.
La mandataria recordó que en estos años de Gobierno “resolvimos temas que venían de muy vieja data. Ordenamos muchos. Hay veces que no es bien valorado el orden, pero era necesario en una provincia que vivía en caos. Logramos pacificar la provincia. Es algo que yo deseo que Gustavo Melella pueda conservar, esta pacificación social que hemos logrado ente todos”.
“Espero que la violencia se haya terminado para siempre ya que las situaciones conflictivas no solo me han pasado a mí sino también a Ríos, Manfedotti y Estabillo. El resto de Argentina hace un aporte importante a nuestra paz social cuando nos conceden la Ley 19640, los fondos patagónicos, o cuando se votan leyes en el parlamento que nos benefician”, indicó la Gobernadora.
Indicó que “nosotros desde acá tenemos que corresponder a eso y lo que podemos hacer es administrar bien, hacer que nuestros jóvenes puedan estudiar, cumplir el calendario escolar, brindar salud y minimizar las derivaciones adquiriendo tecnología en nuestros hospitales y queremos sostener esto para poder seguir creciendo sea quien sea el gobernador. Si es posible me gustaría que a Melella le vaya mejor que a mí ya que eso sería beneficioso para los fueguinos”.
Bertone indicó que “hemos hecho un gran avance en salud pública en la provincia, seguramente se podría hacer más, porque en el estado que encontramos la salud pública era terrible. Hoy tenemos una aparatología en ocasiones de mejor nivel que instituciones privadas de la Capital Federal. Por otro lado en el país hay faltante de vacunas, se bajó el Ministerio de Salud a secretaría y quisiera poder trabajar en eso”.
Evaluó que “nos ha tocado un momento muy difícil para trabajar y espero que a Melella le toque una instancia mejor donde haya un presidente con el que se pueda trabajar. Nosotros no podíamos pedir nada, y lo que se pedía se devolvía con intereses. Hoy estamos devolviendo intereses y hemos buscado la manera con el ministro Labroca para ir siempre pagando todo sin dejar de pagar los sueldos”.
Bertone recordó que “cuando llegamos al Estado casi no teníamos proveedores, hoy no solo se han recuperado si no que se les paga en tiempo y forma. Aún con esta dificultad hemos logrado que los trabajadores del Estado tengan movilidad y ropa que hace muchos años no se les daba. Como así tampoco había mejoras en la infraestructura del Estado y logramos mejorar esto en muchas áreas, mejorando la calidad del puesto laboral”.
Caja jubilatoria
Respecto al sistema previsional estatal, la Gobernadora indicó que “más allá de las promesas que se han realizado en campaña, a nosotros nos costó mucho conservar un equilibrio y tiene que darse un análisis muy serio, donde la persona que Melella designe a la cabeza de la Caja de Jubilaciones pueda expresarse en la Legislatura y analizar las decisiones que se toman para no volver atrás, donde no se podía pagar y conservar esta estabilidad que hemos logrado”.
Indicó que “no tenemos la realidad que tienen otras Cajas que han hecho un trabajo y reciben compensaciones de ANSES, nosotros no estamos en situación de recibir ningún recurso, solo al principio recibimos de manera simbólica pero luego de eso no cumplimos con los parámetros mínimos que el ANSES pide para ayudarnos a pagar el déficit. Hemos mandado todos los informes y normativas que tenemos para que Melella pueda tomar la mejor decisión en relación a las promesas que ha realizado”.