USHUAIA.- Tras un encuentro previo en la capital provincial, que fuera efectivo a fines del mes de febrero, junto a la dirigencia actual de la Federación de Básquetbol de Tierra del Fuego, las instituciones ushuaienses continúan con sus progresivos encuentros de dirigentes y evalúan fuertemente lo posibilidad de sumarse a un proyecto de trabajo en la Federación.
“Hay una iniciativa importante de poder formar parte de la Federación Provincial y lograr así una representación de las ciudades de la provincia, que legitime y regularice a la actividad”, aseguró el entrenador y flamante presidente de Club de Amigos, Lisandro Salles.
La autoridad del aurinegro capitalino aseveró que, “en Ushuaia, así como hace unos años había surgido la figura de Guillermo Navarro, ahora Adrián Weirnert, de club Colegio del Sur, tomó la posta y la idea que tenemos es poder alinearnos en lo que él proponga” y así pues, “como institución vamos a brindarle nuestro apoyo y poder darle para adelante en un trabajo conjunto por el bien del deporte”.
Los clubes de la capital deberán, ante el deseo de ser parte de la misma, afiliarse a la Federación y de ahí en adelante, poder iniciar un camino competitivo en las diversas categorías dentro de la misma. “Sabemos cuál es la realidad de los clubes de la provincia, pero lo ideal sería que todos estuvieran en situación regular y ante esta también evaluar en qué condición se encuentra, hoy en día, la Federación”, indicó Salles.
Asimismo, la máxima autoridad de Club de Amigos expuso su parecer acerca de pertenecer a la Federación y las puertas que se abren al integrar una entidad que está bajo el ala de la CABB y aclaró que “desde luego, queremos participar de la Federación y queremos que nuestros chicos estén federados bajo el régimen de una institución que los contenga. Hoy por hoy, nosotros queremos ir a un Argentino de U15, por ejemplo, y no podemos hacerlo porque no estamos federados. Todo llevará un tiempo”.
Un posible torneo provincial
El anhelo de contar con un torneo unificado con clubes de las dos ciudades importantes de Tierra del Fuego parece estar cada vez más cerca, al menos, sería una posibilidad latente. “Acá, en Ushuaia, tenemos seis o siete equipos en el torneo de Primera División y con los clubes de Río Grande, se podría constituir una competencia de ida y vuelta, y que el campeón cuente con la posibilidad de jugar a otro nivel si es que lo desea”, puntualizó Salles, y remarcó que “hay que limar varias cuestiones organizativas, pero ese sería un paso importante para el básquet de la provincia”.
En aquel encuentro, llevado a cabo a fines de febrero, y en donde estaba presente el presidente de la Federación de Basquetbol de Tierra del Fuego, Hugo de los Santos, los distintos representantes de los equipos ushuaienses comentaron sus distintas situaciones como así también se mostraron interesados en sumarse y conformar un torneo provincial fuerte con mucha competencia, mas allá de los pensamientos de Adrián Weinert, representante de Colegio del Sur quien se mostró muy contrariado con la figura y el trabajo de los dirigentes riograndenses.
La regularidad de competición adquirida en el torneo local de Ushuaia
Es preciso destacar que, más allá de esta oportunidad que se está gestando, los integrantes del básquet de Ushuaia tienen en claro que, con el correr de los últimos años, han conseguido fomentar y establecer la semilla del deporte en la capital provincial; y cuentan con actividad regular, desde las formativas hasta Veteranos, todos los fines de semana, y hasta se nutrió de equipos de Río Grande para engrosar la competencia.
A lo largo de los últimos años, Ushuaia contó con la participación, en Primera, de Ferro, Básquet XIII, que ahora se fusionó con el “Verde”, Colegio del Sur, Escuela Deportiva Nº 3 y Club de Amigo, que sumados a Universitario, Escuela Municipal y Yoppen de Río Grande, se consiguió un sólido y estable torneo, que fue constituido, diagramado y consolidado por los propios protagonistas.