Designaron a una jueza interina en el Juzgado de Instrucción Nº1

Ocupará la vacante existente en el Juzgado de Instrucción Nº 1, que dejó el cuestionado Daniel Cesari Hernández. El presidente del Consejo de la Magistratura le tomó el juramento.

USHUAIA.- Mediante Acordada 151/2023, del Superior Tribunal de Justicia, fechada el 12 de julio, fue designada la Dra. María Rosa Santana para ocupar de manera interina el Juzgado de Instrucción Nº 1 de Río Grande, el que quedó vacante por la renuncia de Daniel Cesari Hernández, quien se alejó del cargo al estar acorralado por el inicio de un jury de enjuiciamiento.

El viernes 14 de julio, antes del inicio de la feria judicial de invierno, la Dra Santana prestó juramento, en una ceremonia que se realizó en la Sala de Audiencias del Superior Tribunal de Justicia de la que participaron los jueces Ernesto Löffler y Javier Muchnik.

La Dra. Santana Santana ingresó al Poder Judicial en 2011, en el cargo de secretaria del Juzgado de Ejecución del Distrito Judicial Norte, función en la que permaneció hasta su reciente jura.

El juez Löffler destacó su labor de carrera y mencionó que “es la secretaria más antigua en materia penal en el Distrito Judicial Norte” y que fue funcionaria del antiguo Juzgado Correccional y de Ejecución, que al dividirse se inclinó por el Juzgado de Ejecución.

El Presidente del Consejo de la Magistratura, señaló que “no me sorprende que haya llegado a esta circunstancia, por sus cualidades académicas. Está terminando su tesis de Maestría, en la que estoy coordinándola. Tenemos esperanzas que en este espacio María Rosa pueda hacerse cargo con la responsabilidad y el compromiso que la función exige”.

Cabe indicar que Cesari Hernández dejó el cargo de juez de Instrucción el jueves 6 de julio, luego que el Consejo de la Magistratura decidiera suspenderlo en el cargo para iniciar el proceso de jury, ante la denuncia impulsada por el Fiscal Acusador por “mala conducta e inhabilidad moral por maltrato contra presuntas víctimas, empleados del Poder Judicial, funcionarios judiciales, peritos y efectivos policiales”.

Si bien el ex Magistrado evita el jury, aún le queda pendiente una causa penal que se tramita en el Juzgado de Instrucción 3, de la jueza Cecilia Cataldo, por presunto abuso de poder y maltratos; en función a denuncias que fueron ratificadas por empleados del Juzgado de Instrucción 1 y de integrantes de la Policía de la provincia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *