Después de la sexta sesión ordinaria, avanzan los siguientes proyectos

La semana pasada el Concejo Deliberante de Río Grande realizó la VI Sesión Ordinaria del 2020.
Además de otros proyectos actualmente en discusión, fue finalmente declarada la Emergencia Vial, Hídrica, de Infraestructura Edilicia y Equipamiento Urbano.


RIO GRANDE.- La VI Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante de Río Grande, se realizó el martes  8 de septiembre. Después de la polémica, los concejales sancionaron por unanimidad la Emergencia Vial, Hídrica, de Infraestructura Edilicia y Equipamiento Urbano por un año. Además, se trataron propuestas de los diferentes bloques.

La Emergencia Vial, Hídrica, de Infraestructura Edilicia y Equipamiento Urbano tiene como fin la ejecución de las obras que respondan necesidades viales, hídricas de la ciudad de Río Grande. Permitirá realizar obras de pavimentación, construcción de veredas, saneamiento hídrico, construcción de pluviales, cloacales y obras complementarias.
También crea del “Fondo de Emergencia Vial e Hídrica”, una cuenta especial de afectación específica para la financiación de estudios, proyectos, incorporación infraestructura edilicia, de equipamiento urbano y ejecución de obras. Dicho fondo podrá ser constituido por afectación de recursos presupuestarios nacionales, provinciales, como así también del producto de la readecuación de partidas presupuestarias de 2020 y 2021.
Mientras se encuentre vigente la emergencia, el Ejecutivo Municipal deberá remitir al Concejo Deliberante mensualmente los informes que a continuación se disponen de Plan integral con detalle estimado de obras y de monto a contratar; Informe técnico de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos ; Informe técnico de la Secretaría de Finanzas.
Finalmente establece que en relación a las obras en ejecución, éstas se continuarán ejecutando conforme cada programa de trabajo e independientemente de las formas de contratación bajo las cuales hayan sido oportunamente adjudicadas y/o contratadas, sujetas al cumplimiento de las condiciones de adjudicación y/o contratación originales.
Otro proyecto aprobado fue el que establece el Protocolo Sanitario de Emergencia para el ejercicio del servicio de transporte de pasajeros, de explotación privada (Taxis y Remises)
Desde el bloque de Forja-Todos, fue aprobado el proyecto de Comunicación presentado por el concejal Calisaya; que establece como servicios públicos esenciales y estratégicos en competencia, a los Servicios de las Tecnologías de la información y las Comunicaciones (TIC).  
El proyecto de ordenanza presentado por el concejal Abregú, que pide al Ejecutivo Municipal celebrar convenios con Institutos como Autismoinfans para realizar la detección temprana y oportuna del Condiciones del Espectro Autista a través de protocolo denominado ADOS2 y ADIR.
Presentado por el concejal Martínez, los concejales aprobaron reemplazar el nombre del Pje. Chamorro, comprendido entre las calles Almafuerte y Charles Darwin, por el nombre de Amparo Velazco de Chamorro.
Durante la sesión, se aprobó también el proyecto sobre la colocación de cestos de basura en las unidades de transporte público de colectivos presentado por el concejal Llancapani.

A propuesta de los ediles Von der Thusen y Lasssalle, sancionaron de manera unificada el proyecto por el cual se realizará la ‘Donación de plasma sanguíneo de pacientes recuperados de COVID-19’.

La sesión del Concejo Deliberante, realizada la semana pasada dejó aprobada la Emergencia vial, Hídrica, de Infraestructura Edilicia y Equipamiento Urbano, en Río Grande.