Destacan acompañamiento legislativo a proyectos sobre Malvinas

Desde la Unión Malvinizadora Argentina (UMA) valoraron que la Cuestión Malvinas se mantenga en la agenda política provincial, a partir de la incorporación de ocho proyectos impulsados por esta entidad en la Legislatura fueguina.
RIO GRANDE.- Luciano Moreno Calderón, representante de Unión Malvinizadora Argentina (UMA), valoró que la Legislatura provincial haya incorporado a su labor parlamentaria ocho proyectos de esa entidad, de los cuales cinco ya fueron aprobados y se encuentran en vías de aplicación.

Moreno Calderón mantuvo diferentes reuniones con representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, destacando que “veo un camino alentador y una Provincia que va a paso firme hacia una profundización de la cuestión Malvinas, en un contexto donde desde el Ejecutivo Nacional, al menos por ahora, no se mostró mucho contenido al respecto”.

En ese sentido, el representante de UMA sostuvo que “lo que esperamos con ansias sea modificado es la situación evidente de bastardeo que sufre la Cuestión Malvinas, convocando o preservando personas no idóneas que sólo ocupan espacios para la foto sin tener un sólo aporte conocido en referencia al tema”.

Para Moreno Calderón si bien es “positivo que se dé conocimiento y envíen los proyectos malvinizadores a la Secretaría de Asuntos Relativos a Malvinas de Gobierno para su análisis, es necesario que además la Legislatura siente su postura sobre ellos, como lo viene haciendo, ya que es el cuerpo político más representativo de la Provincia”.

“Su parecer y accionar institucional es fundamental en la visibilización de los intereses de la comunidad y la Provincia, tanto para el resto del país como para la comunidad internacional”, opinó.

Entre las iniciativas presentadas por UMA se destaca: lograr el apoyo de la Legislatura para derogar el Artículo 2 de la Ley Nacional 23.775, elaborado junto al Dr. Carlos Alberto Biangardi, escritor de varios libros sobre Malvinas y Soberanía y Magister en Relaciones internacionales; propiciar una junta de firmas en la Provincia en el año 2017 cuando se cumplan los 35 años del conflicto, con una serie de preguntas que se elevarán a la Organización de las Naciones Unidas (ONU); solicitar que vuelva a tomar estado parlamentario el proyecto de Adición Constitucional que pretende agregar un texto que explíticamente hable de Malvinas, como lo hace la Constitución Nacional y otras seis provincias de nuestro país; así como pedir que repliquen la declaración 002/15 en repudio a la exploración y explotación de hidrocarburos en Malvinas, que pretenden llevar adelante Gran Bretaña, cuestión que fue aprobada por la Legislatura el año pasado. Nación denunció a las empresas involucradas por 156 millones de dólares, contando sólo con el apoyo de la Legislatura fueguina.

Por último, Moreno agradeció a “todos los periodistas fueguinos porque sin ellos, nada de todo lo positivo que hicimos podría haber sucedido”, entendiendo que “todos y cada uno de ellos tuvieron y tienen una porción fundamental del mérito de nuestro trabajo”.

“Siempre divulgaron nuestras iniciativas y nos dieron su opinión para perfeccionarlas, gracias a todos ellos, los grandes hacedores anónimos de la malvinización”, concluyó.

Luciano Moreno (UMA) junto al vicegobernador Juan Carlos Arcando.
Luciano Moreno (UMA) junto al vicegobernador Juan Carlos Arcando.