USHUAIA.- Desde el Ministerio de Salud destacaron los buenos resultados arrojados en las dos primeras semanas de implementación del nuevo sistema de otorgamiento de turnos en el Hospital Regional Ushuaia. A partir del 13 de junio, el nosocomio capitalino amplió el horario de 7:00 a 19:00 de lunes a viernes.
El director Asociado de Procesos de Soporte en el HRU, Gabriel Castro, destacó que «vemos una buena efectividad en la respuesta», y contó que «la gente se distribuyó a lo largo de los días de la semana y de las horas del día casi proporcionalmente».
«En promedio estamos otorgando cerca de 300 turnos por día para las especialidades de Cardiología, Clínica Médica, Dermatología, Oftalmología, Otorrinolaringología y Traumatología», detalló el profesional, y agregó que «si tenemos en cuenta la completa oferta, son un poco más de 3000 turnos semanales».
«Estamos dando más turnos porque estamos cambiando de una modalidad de demanda espontánea a una demanda programada» explicó el director, y añadió que «el hecho de poder habilitar agendas a 15 – 30 días y a 6 meses en otras, nos permite tener cierta previsibilidad y manejarnos de una manera especial».
Castro también advirtió que «estamos teniendo una tasa de cumplimiento no tan efectiva como quisiéramos, con un 15% de pacientes que no cumple con los turnos que está sacando a corto tiempo». No obstante, comentó que por el momento «no estamos solicitando la confirmación del turno porque básicamente estamos evaluando la oferta y la demanda» pero «cuando tengamos definido eso entraremos a jugar con la variable de la confirmación, para poder reasignar esos turnos».
«Las ofertas y demandas no son las mismas en las distintas especialidades que vamos poniendo a disposición, hay algunas que vamos reduciendo y otras extendiendo», especificó, y dijo que «estamos básicamente abocados a tratar de comprender esa lógica».