Cristian Olaizola es el chofer de la empresa CityBus que puso en marcha el protocolo de seguridad establecido por la empresa ante hechos delictivos que pudieran ocurrir en el colectivo.
RIO GRANDE.- La empresa CityBus hizo público y destacó el accionar de Cristian Olaizola, el chofer del colectivo que evitó el pasado sábado el robo de la cartera a una pasajera, para lo cual activó el protocolo de seguridad para dar inmediato aviso de lo que estaba sucediendo a la Policía.
En la red social de Facebook, bajo el título “La seguridad ante todo: mediante el protocolo establecido, un chofer y accionar policial evitaron un robo arriba de un colectivo”; la empresa prestataria del servicio narró lo sucedido y puntualizó cómo deben actuar sus trabajadores en casos similares.
La publicación señala que el sábado por la mañana, aproximadamente a las 11:00 en la intersección de Punta Páramo y Kaikén (Chacra XI), una pasajera se acercó al chofer indicando que querían sustraer su cartera mientras descendía de la unidad.
Inmediatamente el delegado Cristian Olaizola, el chofer a cargo de la unidad de la Línea Complementaria A, detuvo la unidad y activó el botón antipánico para dar alerta a las autoridades de la Comisaría Quinta, que llegaron al lugar en cuestión de escasos minutos.
Cabe remarcar que la situación se mantuvo en total orden y no corrió peligro la integridad de ningún pasajero ni del trabajador. Las puertas se mantuvieron bloqueadas y la persona sospechada también estuvo tranquila hasta la llegada de las autoridades policiales.
Protocolo de seguridad
En estos casos, desde CityBus está planteado un protocolo que busca garantizar la seguridad en las unidades, manteniendo la calma y dando aviso inmediato a la Policía.
El chofer tiene a disposición un botón antipánico que envía un alerta al sistema de Tráfico, que es controlado en las oficinas de CityBus y allí el operador se comunica con la Policía para enviar la información exacta sobre la ubicación del colectivo y qué ocurre en el lugar.
Al mismo momento que se avisa a la Policía la empresa envía al lugar otra unidad (para continuar el recorrido pensando en los usuarios que allí se trasladaban). Además, en otro vehículo de la empresa, asiste al sitio personal para ayudar a contener la situación, asistir al chofer o pasajeros, sin interferir en las actuaciones del servicio de emergencia.
La actitud del chofer en estos casos es fundamental, manteniendo la calma hasta la llegada del personal policial. Las puertas se mantienen bloqueadas, en excepción si corre riesgo la integridad de alguna persona (si existe la presencia de algún elemento cortopunzante o un arma de fuego).
En esta ocasión, destacamos la implementación del protocolo de seguridad que permitió resolver este suceso sin ningún riesgo.