BUENOS AIRES.- Un biosimilar es un medicamento biológico equivalente en calidad, eficacia y seguridad a un medicamento biológico original, llamado producto de referencia, por lo que los especialistas se mostraron a favor de su utilización en tratamientos siempre que se cumplan estas condiciones.
En ese sentido, Gilberto Castañeda, farmacólogo mexicano experto en medicamentos biológicos, aseguró que «la ola de biosimilares llegó para quedarse» y remarcó que «se utilizan para tratar el cáncer, la artritis reumatoidea, enfermedades inflamatorias y otras condiciones».
«Los biosimilares son copias similares, pero no idénticas, de los medicamentos biológicos. Generalmente están disponibles a un costo menor, por lo que su uso podría aumentar el número de personas que pueden recibir estos medicamentos que producen cambios positivos en la vida de los pacientes», explicó el farmacólogo durante de un taller organizado por la Red Internacional de Médicos y Defensores del Acceso de los Pacientes (GAfPA) en el marco del Congreso de la Liga Latinoamericana de Asociaciones de Reumatología (PANLAR), que se llevó a cabo en Buenos Aires.
No obstante, Castañeda afirmó que «para los pacientes que están estables con una medicación, el cambiar simplemente por el ahorro de costos del sistema plantea preguntas acerca de los efectos potenciales en la salud, la seguridad y el cuidado del paciente».
«La posibilidad de reducir el gasto en salud es atractivo para los gobiernos de América Latina. Pero los líderes deben tener cuidado para no malinterpretar la realidad de los datos. Y deben tener en cuenta que el objetivo fundamental de los médicos en el cuidado de la salud es el beneficio de los pacientes. Por lo tanto, corresponde a los médicos y pacientes,y no a burócratas, tomar las decisiones sobre las opciones de tratamiento para una persona en particular», comentó.
Por su parte, la médica reumatóloga Alejandra Babini, expresidente de la Sociedad Argentina de Reumatología, aseguró que la llegada de los medicamentos biológicos con blancos específicos para su especialidad, la Artritis Reumatoidea, llevó «a óptimos resultados, viendo hoy pacientes casi sin deformidades, activos social y laboralmente».
«Si bien también se utilizan tratamientos con medicamentos sintéticos, los biológicos fueron un paso muy grande en el camino que tenemos los médicos para conseguir nuestro objetivo que es la remisión», dijo Babini.
La reumatóloga, quien también participó del encuentro organizado por PANLAR, coincidió con Castañera en estar atentos al uso de biosimilares y que no haya cambios en la medicación «simplemente por el ahorro».