Destacaron la participación de jóvenes

USHUAIA.- El Gobierno provincial finalizó, el pasado martes, el Programa Tierra del Fuego por el Medio Ambiente – Foros de Jóvenes, en cuya ceremonia de cierre alumnos de colegios públicos y de gestión privada presentaron aportes y conclusiones de su participación en la iniciativa. El cierre se llevó adelante en instalaciones del IPES “Florentino Ameghino” de esta ciudad.

Este Programa es un trabajo articulado entre el Ministerio de Educación, la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente en el cual instituciones educativas de nuestra provincia vienen trabajando en foros desde el mes de mayo con diferentes actividades que se apoyan en dos ejes temáticos: “bosques versus fuego” y “el agua como la fuente de la vida”.

En este sentido, la ministra de Educación Sandra Molina destacó la participación y continua presencia de los jóvenes que “han tomando responsablemente el desafío de participar en un foro y hacer producciones en relación a las temáticas planteadas, y van a ser co-responsables de seguir este trabajo y seguir participando para hacer escuchar su voz”.

Asimismo, la titular de la cartera educativa remarcó que “los jóvenes tienen mucho para decir, tienen mucha capacidad de observación, actitud crítica y un planteo frente a la vida que tendría que ser escuchado por todos, porque vivir mejor en este mundo requiere de militar la habitabilidad de nuestro ambiente y nuestra provincia y ellos han hecho eco de esa responsabilidad”.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Sustentable y Ambiente Fabián Boyeras mencionó que “el Programa Tierra del Fuego por el medio Ambiente implementado por el Gobierno de la provincia y la realización de estos foros permitió abrir un canal de comunicación con los jóvenes y dar visibilidad a sus propuestas y preocupaciones, porque la política ambiental necesariamente debe escuchar sus voces y surgir como una construcción social que incorpore la mirada de todos los actores. Es muy fuerte cuando los jóvenes se pronuncian y expresan su derecho a vivir en un ambiente sano o demandan la sanción de una ley de aguas”.

A su vez, el funcionario reconoció la tarea de varios meses realizada en las escuelas por los técnicos de la Dirección General de Recursos Hídricos, de Desarrollo Territorial y Comunicación y los brigadistas miembros de la Unidad provincial de Manejo del Fuego, ya que este intercambio enriqueció las conclusiones que los jóvenes volcaron en los documentos que fueron presentados durante el transcurso de la jornada.

De igual manera, la secretaria de Cultura Carla Tanco resaltó “la importancia del cuidado y preservación del espacio en el que vivimos es parte de nuestra conformación cultural. Depende de cómo actuemos con nuestro entorno, porque es así como se conforman las sociedades. Por lo tanto poder incorporar y trabajar fehacientemente ejes sobre la preservación del medio ambiente es un modo de trabajar estratégicamente para el futuro”.