El Ministro de Trabajo y Empleo de la Provincia Marcelo Romero, junto a su equipo de gabinete expusieron los alcances del Presupuesto 2021 en la Legislatura. “Así como se planteó a lo largo del año, se apuntó a un Ministerio moderno y eficaz para dar respuestas a las demandas que surgen a diario” destacó el funcionario.
USHUAIA.- En un contexto laboral adverso, el Ministro destacó que “la Provincia se encuentra frente al desafío de recomponer el tejido laboral que fue tan afectado recientemente en el plano industrial. Y eso no será sencillo, pero a esa tarea se le ha sumado las consecuencias de la pandemia mundial que nos azota. Ahora el afectado es campo laboral del comercio minorista. El índice de desocupación del segundo trimestre dado por el INDEC para el Conglomerado Río Grande-Ushuaia es una tasa preocupante 22%”.
Respecto a los Programas incluidos dentro del presupuesto para el año próximo, dijo que para el de “entrenamiento laboral se prevé un presupuesto total de 49.732.982 pesos, el cual tiene como principal característica y prioridad canalizar los recursos previstos hacia las capacitaciones y entrenamientos laborales de personas desocupadas y adquiriendo de bienes de uso relacionados a equipos educacionales”.
De igual modo, resaltó que “este programa, tiene previsto la suma total de 31.542.000 pesos para ayudas sociales a personas desempleadas, que se distribuirá en los Programas ExPEL, Programa Sostener Trabajo UOCRA) y el nuevo PROCEL”.
En cuanto al Programa de Seguridad e Higiene “tiene previsto un total de 2.966.476 pesos que proviene de fondos nacionales transferidos por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) de acuerdo a las metas convenidas para el control de la normativa legal vigente sobre seguridad e higiene”.
“Es uno de los objetivos cumplir acabadamente con las metas propuestas en el convenio suscripto con la SRT, dado que la Provincia no venía honrando sus metas, por lo tanto, perdía dinero.
Alrededor de 2,5 millones de pesos por año” recalcó.
Por otra parte, Romero valoró que “este Ministerio pretende estar aún más al servicio de la defensa de los derechos de los trabajadores fueguinos y que viene contemplando las nuevas características del trabajo; sus innovaciones productivas; las actualizaciones constantes en las nuevas técnicas virtuales y en la utilización de equipamiento tecnológico para llevar a cabo sus metas”.