El presidente de Rumania llegó a Casa Rosada pasadas las 11:00 de ayer junto a la delegación que lo acompaña como última parada de su primera gira latinoamericana que incluyó además un paso por Chile y Brasil. Fue recibido por Alberto Fernández y su esposa, Fabiola Yáñez, y a posterior, realizaron el protocolar saludo a las banderas.
BUENOS AIRES (NA).- La bilateral se extendió por una hora y tuvo lugar en el despacho presidencial. En paralelo, las primeras damas cumplieron con agenda propia.
Al término de la reunión, en la declaración conjunta, ambos mandatarios detallaron que intercambiaron estrategias para avanzar en un acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, y dedicaron gran parte de la entrevista al impacto de la guerra entre Ucrania y Rusia. Cabe destacar que Rumania integra la OTAN desde 2004.
Iohannis precisó que abordaron también claves para avanzar en construir un canal de diálogo entre las partes en pugna, y a diferencia de lo expresado por el mandatario argentino, planteó que, a pesar de ser lindante con Ucrania, la nación que preside crece y acumula inversiones.
«Que nadie imagine que por la guerra a Rumania le va mal. Las cosas van muy bien. Estamos creciendo, y tenemos muchas inversiones», indicó el rumano, y sumó: «Hay que buscar el fin de la Guerra y empezar las negociaciones entre las partes. Es un problema global y no solo europeo como algunos dicen erróneamente».
A su turno, Alberto Fernández remarcó que apuesta a avanzar en acuerdos entre la UE y el Mercosur que no sean de índole comercial sino focalizados en la ciencia y tecnología, la protección del medio ambiente, el cambio climático, la educación, la energía nuclear y verde y el turismo.
«Compartimos la idea de avanzar en acuerdos de la UE y Mercosur en otros aspectos que no tengan que ver con lo comercial que hacen más difícil los acuerdos», enfatizó el jefe de Estado, y concluyó: «Trabajamos para que nuestros vínculos se profundicen más».
Ambas naciones firmaron un memorándum de entendimiento entre la Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria – Cascos Blancos (ACIAH) y el Departamento de Situaciones de Emergencia del Ministerio del Interior de la República de Rumania, y un acuerdo de investigación y cooperación agrícola y protección del medio ambiente.