La Aduana detectó sobrefacturación en la importación de máquinas para minar criptomonedas. La maniobra, que fue denunciada en la justicia por el organismo dependiente de la AFIP el jueves 23 de junio, consistía en importar las máquinas desde China pero facturarlas por una empresa extranjera con sede en el estado de La Florida, Estados Unidos, a un valor irregular y superior al de mercado.
BUENOS AIRES (NA).- Las máquinas arribaron a Ezeiza, con destino a la Zona Franca de La Plata a un valor unitario de U$S 10 mil (promedio). En total son 2.233 máquinas por un valor total (FOB) de U$S 21,9 millones de la marca Whatsminer, variante M30S, y otros modelos.
Considerando la sobrefacturación del total de las importaciones se estima en alrededor de los U$S 5 millones.
La Aduana está investigando las vinculaciones entre uno de los argentinos responsables de la empresa extranjera “LLC” (Compañía de Responsabilidad Limitada) con sede en el estado de La Florida, y una empleada y apoderada ante los bancos de la empresa importadora argentina.
De acuerdo a lo que se desprende de la investigación, la maniobra se perfeccionaba con un uso abusivo de las operaciones de tránsito aduanero Ezeiza-Zona Franca La Plata. La cantidad de operaciones del circuito Ezeiza-Zona Franca La Plata para todo el año 2021 fue de 996, y en lo que va del 2022 ya se registraron 728.
Por último, la Aduana remitió una propuesta al Banco Central y al Ministerio de Desarrollo Productivo para mejorar el control de divisas para las operaciones con zona franca.