Detenciones por incumplir la cuarentena

Los controles policiales se hicieron más rigurosos en varios sectores de la provincia. A partir de esta medida, se procedió a la detención de varias personas que infringieron el decreto nacional de «aislamiento social, preventivo y obligatorio». El caso más llamativo fue el de un integrante de la Policía que manejaba un automóvil, en estado de ebriedad.

RIO GRANDE.- Varios hechos de incumplimiento al decreto nacional de «aislamiento social, preventivo y obligatorio» (cuarentena para evitar la pandemia COVID-19), se detectaron en los rigurosos controles policiales dispuestos en toda la provincia.
El caso más llamativo sucedió el sábado, en ésta ciudad, cuando se procedió a la detención de un integrante de la Policía de la Provincia, por conducir en estado de ebriedad y violar la cuarentena, que restringe la circulación en la ciudad sin causa justificada.
El hecho se detectó a partir de que el conductor de un remís dio aviso a la Policía de un vehículo particular que casi lo colisiona en la zona céntrica. Tras ese llamado, uno de los móviles que realizaba tareas de prevención por la cuarentena identificó el vehículo y procedió a demorarlo.
Los efectivos identificaron al conductor, resultando ser un integrante de la División Servicios Especiales de la Policía, a quien se le comunicó que estaba infringiendo la cuarentena decretada por el gobierno nacional, en prevención a la pandemia COVID-19.
Pero, además de esta falta coyuntural, al uniformado se le practicó alcoholemia la cual arrojó resultado positivo, en 1,47 g/l; lo cual agravó su situación y obligó a sus pares a proceder a informar a sus superiores que en forma inmediata actuaron en función de lo que rige la ley orgánica de la fuerza policial.
El policía, de quien trascendió su apellido (Cañizarez), fue separado en forma preventiva de la fuerza policial, se le retiró placa y arma reglamentaria, iniciándose las actuaciones sumariales correspondientes, debido a que su accionar está contemplado como falta grave, en las normativas que rigen el comportamiento de todo uniformado.

Más casos
En la mañana de ayer, alrededor de las 09:04, personal policial visualizó sobre la calle Lasserre casi Avenida Belgrano, un vehículo Peugeot 308, color blanco (dominio NDU-391), con su conductor durmiendo; luego se comprobó que esta persona se encontraba en estado de ebriedad.
El rodado estaba mal estacionado en medio de la calzada (por calle Lasserre), y era guiado por Ricardo Ignacio Barría Farías, (26). Los efectivos procedieron a la aprehensión de la persona y además el automóvil fue secuestrado.
En otro caso sucedido en Río Grande a las 00:45 de ayer, personal policial procedió a la aprehensión de Santiago Ezequiel Arias (25), por infringir la medida nacional.
A las 1:45, los uniformados detuvieron a cuatro personas por la misma situación: Santana, Javier Horacio (27); Moledo, Marcos Sebastián (34); Chumbita, Carlos Ramón (25); y Solís, Nelson Alcides (34). Santana portaba una mochila y adentro transportaba tres botellas de vidrio cerradas y una cerveza.
Minutos más tarde, a las 2:15, los servidores públicos procedieron a la aprehensión de Lorena Beatriz Maldonado (25) y a la demora de dos menores de 17 años, por infracción al mencionado decreto nacional. Las tres personas se encontraban en el interior de un Chevrolet, modelo Corsa (dominio EOL-439) en intersección de las de las calles Mazarello y Facundo Quiroga.
El pasado sábado, a las 22:10, personal policial del Bº Malvinas Argentinas, procedió a la aprehensión de José Marcelino Ainqueo Paredes (28), por infringir el decreto nacional de «aislamiento social, preventivo y obligatorio», cuando iba a bordo del colectivo de línea desde la zona del barrio Aeropuerto hacia zona céntrica.
Al ser controlado el transporte público por el puesto policial ubicado en Ruta 5 y Bolívar, los efectivos policiales notaron que el aprehendido se encontraba en estado de ebriedad.

En Tolhuin
En la localidad mediterránea, ayer a las 1:15, fue aprehendido por no respetar el decreto nacional, Diego Joel Lenkastor (18). Después (a las 2:55), por la misma situación se procedió a la aprehensión de Carlos Eliseo Gon (23) en intersección de calles Chepach y Pedro Oliva de esta localidad.
A las 4:20 se produjo otra aprehensión. Rodrigo Ezequiel Saravia (32) fue interceptado en intersección de calles Gendarmería Nacional e Hipólito Yrigoyen de esta localidad, incumpliendo el decreto por la cuarentena.

En Ushuaia
En los primeros minutos del domingo, a la 1:30, personal policial aprehendió a Tomasa Noemí González (49), por encontrarse bajo los efectos del alcohol en la vía pública, violando la norma del decreto nacional de «aislamiento social, preventivo y obligatorio».
Posteriormente a las 2:11, se observó, en la intersección de Lagos del Desierto y pasaje Los Flamencos, la presencia de un vehículo Honda Fit, (dominio NPU 243). En este rodado se encontraban dos personas alcoholizadas. Al dialogar los efectivos con ellas no pudieron justificar su permanencia en la vía pública: Mabel Cristina Semino (33) y su acompañante el ciudadano Walter Cristian Menor (30).
En otro caso, a las 2:29, los efectivos procedieron a la aprehensión policial de José Luis Rodríguez Flores (28), por infringir el mencionado decreto.
En el mismo horario, en el ingreso al Valle de Andorra, los policías procedieron a la demora del rodado marca Fiat, modelo Siena, (dominio MNP-771), al mando de Franco Braian Miranda (25), quien se hallaba en estado de ebriedad.
Más tarde, a las 4:13, personal policial fue alertado de un accidente de tránsito que se había producido en calle Leandro N. Alem al 700. Aquí constataron la colisión de una moto-vehículo, marca Honda, (dominio 078-HWM), contra otros vehículos estacionados: Citroën, modelo C4 y un Volkswagen Fox.
Por este incidente vial se procedió a la aprehensión de quienes se identificaron como Facundo Hasenauer (20) y Josué Efraín Guerrero (20), quien se hallaba en estado de ebriedad y no pudo justificar su permanencia en la vía pública.