“Actualmente la fórmula se encuentra en estudio para determinar los causantes de los desperfectos”, aseguran desde el organismo nacional, para explicar por qué a pocos meses de inaugurada la ruta ya presenta serios deterioros.
USHUAIA.- Desde La Dirección Nacional de Vialidad explicaron que las roturas que se observan en la Ruta Complementaria “I”, camino a la frontera con Chile, se debe a la aplicación, como prueba piloto, de una fórmula de obra con asfaltos tibios en zonas frías, que nunca fue utilizada en rutas nacionales. Ahora iniciaron los trabajos de reparación.
A través de un comunicado, el 24° Distrito Tierra del Fuego de Vialidad Nacional llevó a cabo trabajos de bacheo en la Ruta Complementaria “I”, luego de que la fórmula de la mezcla asfáltica con la que fueron pavimentados un total de 10,88 kilómetros presentara deterioros poco después de la finalización de dicha obra.
“Actualmente, la fórmula se encuentra en estudio para determinar los causantes de los desperfectos. La especificación técnica de la mezcla asfáltica utilizada en esta obra había sido una prueba piloto que, lamentablemente, presentó fatiga temprana. En estos momentos la obra se encuentra en etapa de investigación a través de diversos métodos de ensayos que determinarán las causales de los deterioros sobre la cinta asfáltica”, dice el comunicado.
Desde Vialidad Nacional explicaron que, “en primera instancia, los estudios realizados han demostrado que la mencionada cinta asfáltica cumple con todos los controles de calidad y parámetros de construcción solicitados en el contrato”.
El comunicado finaliza señalando que “en los últimos días se extrajeron testigos (muestras de asfalto) que están siendo estudiados por personal del 24° Distrito y de control de calidad de Vialidad Nacional. Los resultados del informe final permitirán abordar las soluciones definitivas al problema”.