En la madrugada del sábado gendarmes realizaron allanamientos en 3 viviendas de Río Grande. Rescataron a 7 mujeres víctimas de trata de personas. Hay una mayor de edad detenida.
RÍO GRANDE.- Efectivos del Escuadrón 62 “Río Grande” de Gendarmería Nacional, por disposición del Juzgado Federal de esta ciudad, a cargo de la Dra. Mariel Borruto, efectuaron en la madrugada del sábado, 3 allanamientos en viviendas por una investigación por trata de personas con fines de explotación sexual.
Siete mujeres mayores de edad fueron rescatadas y contenidas por un equipo interdisciplinario dependiente de la Comisaria de Género y Familia; y se detuvo a una mujer mayor de edad quien quedó incomunicada y a disposición del magistrado interviniente.
Durante varios meses se realizaron investigaciones que tuvo su origen a partir de una denuncia; los funcionarios reunieron valiosos elementos probatorios para sostener que en los domicilios investigados, se realizaban actividades que guardaban correspondencia con aquellas tipificadas en la Ley 26.364 de Prevención y Sanción de la Trata de Personas.
En ese marco, los efectivos de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Ushuaia”, la Unidad de Reunión de Información “Ushuaia”, Grupo Operativo de Investigaciones y Procedimientos dependientes del Escuadrón 62 “Rio Grande” y de manera coordinada y simultánea, llevaron adelante el registro de los 3 domicilios
Los uniformados también realizaron el secuestro de dispositivos de telefonía celular, posnet, dólares estadounidenses, pesos argentinos y documentación de interés para la causa.
Las personas que puedan ser víctimas del delito de trata o conozcan a alguien que lo sea, pueden denunciarlo anónimamente llamando al 145, la línea gratuita de la Oficina de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata que funciona las 24 horas en todo el país.