El devastador terremoto que azotó Myanmar ha provocado la muerte de 1.002 personas, además de 2.376 heridos y 30 desaparecidos, según un informe del equipo de información del Consejo de Administración Estatal (SAC, siglas en inglés) del país asiático emitido alrededor de las 11:20 hora local de este sábado.
YANGON (Xinhua/NA).- Los esfuerzos de rescate y ayuda están en marcha en las regiones afectadas por el terremoto en Sagaing, Mandalay, Magway, Bago, la parte noreste del estado de Shan y Naypyitaw, dijo el informe.
El presidente del SAC, Min Aung Hlaing, subrayó la urgencia de los esfuerzos de rescate rápido, que garanticen el traslado de los heridos a los hospitales cercanos para su tratamiento los más pronto posible.
También destacó la importancia de abordar las preocupaciones de seguridad despejando los edificios dañados por el terremoto y proporcionando servicios esenciales como agua, alimentos y alojamiento para las víctimas, añadió el informe.
Un sismo de magnitud 7,7 en la escala de Richter sacudió aproximadamente 20 kilómetros al noreste de Mandalay a las 12:51 hora local del viernes. El epicentro, con una profundidad de 10 kilómetros, se ubicó a 22,09 grados de latitud norte y 96,23 grados de longitud este.
Más de 800 casas resultaron dañadas en el suroeste de China por el terremoto de Myanmar
KUMMING (Xinhua/NA).- Las casas de 847 hogares en la ciudad de Ruili, en la provincia suroccidental china de Yunnan, fronteriza con Myanmar, resultaron dañadas a causa del fuerte terremoto que sacudió Myanmar el viernes.
Hasta el mediodía de este sábado, un total de 2.840 personas en la ciudad, que se encontraba a unos 300 kilómetros del epicentro del sismo, se habían visto afectadas, según fuentes del gobierno municipal de Ruili.
Tras el terremoto, los gobiernos locales desplegaron grupos de trabajo para el socorro en casos de desastre, el monitoreo de riesgos geológicos, la inspección de proyectos de conservación de agua, la reparación de instalaciones eléctricas y el mantenimiento de carreteras de emergencia.
Dos personas sufrieron heridas leves durante el terremoto y recibieron tratamiento médico.
El Gobierno de la ciudad está evaluando el alcance de las pérdidas sufridas por los residentes locales.
El agua, la electricidad, el transporte y las comunicaciones en Ruili recuperaron la normalidad.
Hasta el momento, el devastador terremoto causó 1.002 muertos, 2.376 heridos y 30 desaparecidos en Myanmar.
CRÉDITO IMAGEN DE PORTADA: Imagen del 28 de marzo de 2025 de un edificio dañado después de un terremoto, en Nay Pyi Taw, Myanmar. Un terremoto de magnitud 7,7 sacudió Myanmar a las 14:20 horas del viernes (hora de Beijing), informó el Centro de Redes Sismológicas de China (CENC, siglas en inglés). FOTO: (Xinhua)/ NA.