La Ministro de Salud pidió a la población mantener la calma y observar todas las medidas de prevención planteadas en el marco del rebrote de contagios registrados en los últimos días, sobre todo en Río Grande.
USHUAIA.- La titular de la cartera sanitaria fueguina valoró la ardua labor que lleva adelante el sistema sanitario de la Provincia como también el personal de las distintas fuerzas de seguridad.
“Estamos en un momento muy difícil para toda la sociedad en general”, reconoció la funcionaria, quien observó que se trata de una situación que afecta tanto a los vecinos que tuvieron que cerrar sus negocios, a las personas que están padeciendo la enfermedad o que tienen un familiar contagiado, como a los integrantes del equipo sanitario que está trabajando de manera incansable”.
La doctora Di Giglio sostuvo: “debemos ser solidarios porque estamos en una situación que, de por sí, genera incertidumbre por los desastres que provocó el virus en otros países, incluso en los que tenían los mejores sistemas sanitarios del mundo”.
Entendió que, “en la Argentina, si bien en algunos lugares los casos se dispararon, estamos en una posición diferente, porque no ha colapsado el sistema sanitario pese a la velocidad de transmisión del virus.
En cuanto a la situación de Río Grande, desmintió el colapso del hospital como se manifestó en algunos audios que circularon. “Ya estábamos preparados y la terapia infantil se convirtió en terapia de adultos y aún tenemos lugar. Además, existe la disponibilidad de dos sanatorios más del sector privado y aún estamos muy lejos de tener que usarlos”.
Recordó que, “cuando tuvimos el pico en la ciudad de Ushuaia lo contuvimos de otra manera, porque estábamos en una etapa de cuarentena restrictiva y la diseminación fue diferente, además porque la situación epidemiológica del país era distinta”.
Amplió sus dichos y planteando la necesidad de “hacer el esfuerzo de salir lo menos posible. Tampoco busquemos culpables, como se viene haciendo a través de las redes sociales, endilgándole la culpa al pueblo o al Gobierno. Estamos en una situación en la que nadie es ciento por ciento responsable”.
“Estamos un estado de emergencia mundial y por más de que uno haga todo bien como ciudadano, el contagio se puede dar, más allá de admitir de que el observar todas las medidas de prevención disminuye muchísimo el riesgo”.
Di Giglio recalcó la necesidad de no generar miedo ya que la mayor parte de la población cursa la enfermedad con síntomas leves o asintomáticos, hay un porcentaje pequeño que necesita internación, en sala común o terapia intensiva”.