Día de la Enfermería

En la República Argentina, el 21 de noviembre se conmemora el Día de la Enfermería, por cuanto en esa fecha, en el año 1935, se fundó la Federación de Asociaciones de Profesionales Católicas de Enfermería.

El Ministerio de Salud de la Nación instituyó por decreto el 21 de noviembre como el Día de la Enfermería, en coincidencia con la festividad de Nuestra Señora de los Remedios, considerada patrona de la profesión.

Se propone celebrar el 22 de noviembre (de 1859) en conmemoración al nacimiento de Cecilia Grierson, a quien se la reconoce como la teórica que fundó la enfermería moderna de todo el continente de América Latina. Esta personalidad fue la fundadora de la Primera Escuela de Enfermería de América del Sur, justamente en Argentina, iniciando las clases en la ciudad de Buenos Aires, allá por el año 1886.

¿En qué consiste la enfermería?

El término enfermera habitualmente se aplica a la persona que, habiendo recibido una preparación especial, trabaja como miembro de un equipo de salud, en el cuidado y atención de los pacientes encomendados a su asistencia, bajo la dirección de un profesional médico. La misión y formación de la enfermera o enfermero han ido variando en el tiempo, de acuerdo al desarrollo científico y tecnológico y a la demanda de la sociedad.

Un poco de historia

Contrariamente a la percepción de algunos, los enfermeros profesionales eran un campo exclusivamente dominado por hombres durante gran parte de la historia de la humanidad. Cuando la primera escuela de enfermería del mundo fue abierta en India en el 250 a. C., debido a creencias religiosas, solo los hombres fueron considerados lo suficientemente «puros» para ser enfermeros.

Según indica Collière, el origen de las prácticas de cuidados está ligado a las intervenciones maternales que aseguraban la continuidad de la vida y de la especie. La alimentación, como necesidad básica que implica suplencia y ayuda (por parte de la madre o sustituta) en los primeros estadios evolutivos del hombre, es considerada como la práctica de cuidados más antigua.

Desde la época de Homero y de Sócrates existe constancia de que se tenía en cuenta que el hecho de autocuidarse desde la perspectiva de la limpieza mantendría la vida y la prosperidad en una persona.

Hasta el año 1500, la escasa atención en cuanto a la reglamentación de los cuidados de enfermería, practicados en ámbitos domésticos, propició una variedad de grupos que ejercían estas actividades fuera de los ámbitos institucionales: nodrizas (didas), parteras o comadronas, grupos dedicados al cuidado a domicilio y grupos dedicados a otras prácticas sanadoras.

Los avances en otras ciencias, como el invento del microscopio, proporcionaron a todas las hoy llamadas ciencias de la salud, incluida la enfermería, la posibilidad de procurar a las personas un mayor nivel de bienestar.

Día del Ceibo, flor nacional argentina

La flor de ceibo, también denominada seibo, seíbo o bucaré, fue declarada flor nacional argentina por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº13.847/42, del 22 de diciembre de 1942. Es una especie característica de la formación denominada Bosques en Galería. Se encuentra en los cursos de agua, pantanos, esteros y lugares húmedos. Por la vistosidad de sus flores se encuentran cultivadas en paseos, parques y plazas. Fue declarada “flor nacional” en Uruguay y en la Argentina.

Los datos biológicos

Su nombre genérico Erythrina es de origen griego, de la voz “erythros”, que significa rojo, atribuida por el color de sus flores. El nombre específico crista-galli, también por la semejanza del color de las flores a la cresta del gallo. Su altura oscila entre 6 a 10 centímetros, con diámetro de 0.50 cm. Fuste tortuoso y poco desarrollado, corteza de color pardo grisáceo, muy gruesa y muy rugosa con profundos surcos.

El ceibo es un árbol originario de América, especialmente de la Argentina (zona del litoral), Uruguay (donde también es flor nacional), Brasil y Paraguay. Crece en las riberas del Paraná y del río de la Plata, pero se lo puede encontrar también en zonas cercanas a ríos, lagos y zonas pantanosas. Su madera, blanca amarillenta y muy blanda, se utiliza para fabricar algunos artículos de peso reducido. Sus flores se utilizan para teñir telas.

Cuenta la leyenda

Según la tradición oral, la flor del ceibo nació cuando Anahí fue condenada a morir, tras participar en un cruento combate entre su tribu guaraní y el ejército invasor. Hasta allí, la niña cantaba feliz en la selva, con una voz dulcísima, tanto, que se decía que los pájaros callaban para escucharla. Pero un día resonó el ruido de las armas. Se dice Anahí luchó tanto como pudo pero que finalmente fue apresada y condenada a la hoguera.

Los soldados la ataron a un tronco, amontonaron a sus pies pajas y ramas secas, y al rato una roja llamarada la rodeó de fuego. Ante el asombro de los que contemplaban la escena, Anahí comenzó a cantar. Era como una invocación a su selva, a su tierra, a la que le entregaba su corazón antes de morir.

Su voz estremeció a la noche, y la luz del nuevo día pareció responder a su llamado: consumido el fuego, los soldados se sorprendieron al ver que el cuerpo de Anahí se había transformado en un manojo de flores rojas.

EFEMERIDES DE LA SEMANA

21 de noviembre

-Se celebra el Día Mundial de la Televisión. La fecha fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre de 1996.

22 de noviembre

-Se conmemora en todo el mundo el Día de la Música.

-Se celebra el Día Nacional del Geógrafo.

-Se celebra en Argentina el Día Nacional de la Gratuidad Universitaria, por un decreto del presidente Juan Domingo Perón en 1949.

23 de noviembre

-Día de la Defensa Civil, dado que esta fecha de 1977 se produjo una de las mayores catástrofes de nuestro país: el terremoto de Caucete en la provincia de San Juan.

24 de noviembre

-En 1991, un día después de confesar que sufría de Sida, Freddie Mercury muere a los 45 años de edad. El líder de Queen, y considerada una de las mejores voces del rock, falleció como consecuencia de una bronconeumonía.

-Se celebra el Día del Trabajador Plástico.

25 de noviembre

-Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer.

-Se celebra en Argentina el Día de la Hotelería.

-En 1885 murió Nicolás Avellaneda, jurisconsulto y estadista argentino.

26 de noviembre

-Se celebra el Día Nacional del Humorista. Esto es en homenaje al nacimiento de Roberto «El Negro» Fontanarrosa, escritor y humorista que nació un día como hoy de 1944.

-Día del Químico en Argentina.

-En 1931 nació Adolfo Pérez Esquivel, ganador del Premio Nobel de la Paz en 1980.

27 de noviembre

-Se celebra el Día del Trabajador Previsional Argentino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *