Día de la provincia: “Soy un optimista del futuro de Tierra del Fuego”

Uno de los referentes del Movimiento Popular Fueguino, el comerciante Néstor Nogar, también fue convencional constituyente y contó cómo vivió aquellos momentos.

“Luego de 31 años desde la sanción de la Constitución provincial no podemos dejar de recordar aquella jornada de cinco meses de trabajo serio, responsable y austero que nos llevó a entregar lo que le habíamos prometido a la población y que la comunidad, generosamente, nos respondió con aquel resultado electoral y nos dio una responsabilidad importante; entonces hoy estamos con orgullo y con la frente alta de no haber defraudado con aquel trabajo.

Obviamente que, después de treinta años, no hay dudas de que con el texto constitucional se ha podido gobernar bien. Y al decir bien me refiero a que han pasado casi todas las fuerzas políticas y ninguno ha mencionado nunca que no se podía gobernar por culpa de la Constitución… eso habla bien de esa redacción.

Por eso siempre le salimos al cruce a los apresurados que quieren reformar la Constitución. Yo creo que primero hay que cumplirla ya que, inclusive, al día de hoy cuando ya pasaron más de treinta años, hay aún artículos sin reglamentar y otros que no se cumplen y con este afán de querer reformarla, nosotros (MPF) decimos que primero hay que conocerla”.

En este contexto recordó al artículo 75 que habla de un Consejo de Planificación “y con eso le recordamos a la población que, de haber estado en vigencia ese Consejo, hubiese servido para planificar mejor algunas obras que se han intentado hacer y que no resultaron y otras que no se hicieron por falta de conocimiento. Me refiero concretamente a obras como el Puerto de Río Grande, que si en su momento se hubiese consultado con las personas capacitadas se hubiese llegado a la conclusión de que había que escuchar a los que realmente sabían y, de esa manera, no se hubiesen tirado tantos millones de pesos en una obra que aún se mantiene en un juicio con la empresa constructora, que sabrá Dios lo que nos costará por haber realizado algo inconsulto”.

Ese Consejo de Planificación está plasmado en la Constitución como algo necesario para que sea implementado en la provincia. Recordó que “eso no fue un capricho de nosotros sino que lo replicamos de la Constitución provincial de Neuquén, una provincia joven a la que le había dado un muy buen resultado. En ese momento, cuando hablamos con las autoridades neuquinas, nos explicaron lo útil que les había resultado el Consejo de Planificación; por eso lo dejamos plasmado en la Constitución provincial de Tierra del Fuego y es algo que no se le ha dado utilidad y no se ha reglamentado”.

Optimismo

Néstor Nogar, al igual que Ricardo Furlan, ve el vaso medio lleno. “Debemos ser optimistas en cuanto al futuro de Tierra del Fuego más aún cuando se ha trabajado para prorrogar el Régimen de Promoción Industrial y ahora se debe aggiornar a los tiempos que vienen. Ahora seguramente vendrán más inversiones por lo que creo que están dadas las condiciones para que la provincia más austral del país entre en un camino de crecimiento constante”.

Entendió que Tierra del Fuego “dejó de ser una isla despoblada en un rincón olvidado del país y pasó a ser una provincia pujante y los gobiernos de la Nación la tienen muy en cuenta, hasta han cambiado las condiciones de vida, las comunicaciones, y este sector del país ya no es lo que era hace décadas”.

Cambios posibles

Nogar también coincidió en que hay que cambiar algunas cosas de la Constitución provincial ya que al pasar 31 años, “seguramente se deberán tocar algunos puntos que son importantes y que hacen al presente; pero esos cambios se deben hacer de manera ordenada y consensuada y no “entre gallos y medianoches”.

Entre otras cosas citó que los legisladores no pueden ser reelectos de manera indefinida y tienen que tener un régimen electoral igual que el de los demás cargos electos.

Entiendo que “sería sano llamar a una Convención Constituyente y cambiar algunas cosas de la Constitución provincial”. En este marco, dijo que ese cambio es necesario pero está lejos de ser urgente, ya que se debe trabajar de manera ordenada y con los consensos necesarios.

El balance

“A pesar de que nosotros, los del Movimiento Popular Fueguino, teníamos mayoría, jamás abusamos de esa condición y fuimos muy responsables y generosos con los otros tres partidos y todos tienen artículos de su autoría, hasta los que tenían un solo representante. Destacó que “de los 21 artículos, todas las fuerzas políticas han sido protagonistas de alguno de ellos.

Creo que con sus más y sus menos, la Constitución se está cumpliendo y en base a esa Constitución la provincia ha progresado y sigue creciendo al compás de los dirigentes y de la situación que nos toca en cada uno de los periodos.

Siempre le decimos a los jóvenes que no se quejen y que colaboren con las autoridades instituidas porque cada cuatro años hay revancha y podemos elegir y cambiar o podemos premiar con los que están para que sigan. En definitiva, somos optimistas con el futuro de Tierra del Fuego”.

El respeto, por sobre todo

En cuanto a las relaciones en la Convención Constituyente, Néstor Nogar destacó que siempre primó el respeto y “me parece que fuimos un ejemplo, ya que basta hablar con gente vieja de la Legislatura, simplemente con el cuerpo de taquígrafas, para que recuerden esa convivencia que se manifestó a través de un tiempo y con cuatro fuerzas políticas distintas; sin embargo, hemos sido siempre respetuosos entre todos porque creo que eso siempre debe primar en todos los momentos de la vida”. Además, “a todos nos guiaba un solo fin que era el bienestar, el progreso y que la comunidad de Tierra del Fuego se consolide y pueda crecer como provincia nueva”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *