Día de la provincia: Tierra del Fuego conmemora 31 años revalorizando su identidad

El inicio de la institucionalidad como provincia aconteció el 1º de junio de 1991, momento en que los 19 convencionales constituyentes y el público presente, en el Centro Deportivo de Ushuaia, juraban la Carta Magna de Tierra del Fuego, luego de meses de laborioso y fructífero debate para llegar a la tan ansiada provincialización.

Elección de convencionales

En cumplimiento de lo que disponía la Ley de Provincialización, el 9 de diciembre de 1990 se realizaron las elecciones de 19 convencionales constituyentes en las que votaron 26.817 fueguinos.

Con 12.083 sufragios el Movimiento Popular Fueguino resultó el partido más votado; en segundo lugar, con 5.249 votos, se ubicó el justicialismo. Tercero quedó el radicalismo con 2.638 votos y con 1.453 sufragios el Socialismo Auténtico se ubicó en cuarto lugar.

De esa manera, el MPF obtuvo 11 bancas que fueron ocupadas por Elena Rubio de Mingorance, Miguel Angel Castro, José Arturo Estabillo, Hernán López Fontana, Demetrio Eduardo Martinelli, Néstor Nogar, Carlos Alberto Pastoriza, Carlos Alberto Pérez, Ruggero Preto, Rosa Delia Weiss Jurado y Diana Graciela Wilson.

Las 5 del justicialismo correspondieron a Luis Alberto Andrade, Mario Félix Ferreyra, Alejandro Federico Funes, César Marcos Mora y Alberto Carlos Revah, quien pocos días después renunció para asumir como ministro de Economía en el Gobierno del delegado presidencial Adrián Aquiles Fariña y fue reemplazado por Ricardo Alberto Furlan.

Las dos bancas del radicalismo las ocuparon Pablo Blanco y Jorge Rabassa; en tanto que a Luis Edelso Augsburger correspondió el escaño del Partido Socialista Auténtico.

La labor de los convencionales comenzó el 7 de enero de 1991 y concluyó el 17 de mayo, con la aprobación del texto constitucional.

Juramento

El acto de juramento de la Constitución provincial se realizó el sábado 1º de junio en el Centro Deportivo Municipal de la ciudad de Ushuaia. Participó el expresidente de la Nación, Raúl Alfonsín, atestiguando el momento fundacional para los fueguinos, autoridades nacionales, funcionarios provinciales, representantes de las fuerzas vivas y público en general.

La ceremonia fue transmitida por cadena de televisión y por Radio Nacional.

En la apertura del acto hizo uso de la palabra un convencional por cada partido político.

En representación del bloque justicialista Mario Ferreyra fue quien efectuó un reconocimiento a viejos militantes peronistas como Ester Fadul y Miguel Vacas.

Por la Unión Cívica Radical el interlocutor fue Jorge Rabassa, quien enfatizó la importancia de los debates vividos durante la confección de la Constitución y resaltó la presencia del expresidente de los argentinos y del diputado Jaroslavsky. Otro de los presentes fue   el senador correntino José Antonio Romero Feri.

Luis Edelso Augsburger hizo lo propio por su bancada, la del Partido Socialista Auténtico, quien afirmó: “Existen en la vida de los pueblos hechos trascendentales que marcan hitos que quedan grabados en su historia. Sin lugar a dudas, a nadie escapará que estamos en presencia de uno de esos hechos históricos a los que, por los designios del destino y de la voluntad popular, nos toca ser protagonistas directos con la responsabilidad y el orgullo que eso trae aparejado”.

Por último, del bloque mayoritario del Movimiento Popular Fueguino habló el convencional Carlos Pastoriza, manifestando un vasto reconocimiento a todos los que de una u otra forma colaboraron para la construcción de la flamante Constitución.

La primera persona en jurar la Constitución fue la propia presidenta de la Asamblea, la recordada Doña Elena Rubio de Mingorance. Luego de ella juraron todos los convencionales por orden alfabético.

La ceremonia duró poco más de 35 minutos, abrumados por la emoción de cada convencional que prestaba su juramento. Finalizado el acto todos se confundieron en interminables abrazos y saludos celebrando ese momento fundacional.

Luego de jurar la Constitución todos los convencionales y en un acto que no estaba dentro de lo previsto, una voz se levantó desde la tribuna y solicitó: “El pueblo quiere jurar la Constitución”.

A este pedido le siguió una reacción espontánea de la presidenta de la asamblea, quien no titubeó un solo instante y embargada de emoción se puso de pie, y con la voz cortante, levantando con la mano derecha la Constitución, expresó la frase de rigor del juramento. Un impresionante “Sí juro” bajó de las gradas del Centro Deportivo, convirtiéndose esta acción en el instante más emotivo de toda la ceremonia. Este hecho le valió luego el reconocimiento de todas las autoridades políticas presentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *