Hoy se conmemora una fecha de duelo provincial en memoria del pueblo Selk´nam, uno de los pueblos originarios de Tierra del Fuego que fuera perseguido y masacrado por 40 años por los colonos con el aval del Estado nacional, con la excusa del progreso y la promoción de la ganadería.
USHUAIA.- La fecha fue modificada el año pasado por la Legislatura fueguina que estableció el 25 de noviembre de cada año como “Día del Genocidio Selk´nam”, en lugar del “Día del Indígena Fueguino”.
La norma, que fue promulgada bajo el número 1389, sustituye el artículo 1 de la Ley Provincial 29 instituyendo como Día del Genocidio Selk´nam el 25 de noviembre de cada año en todo el territorio de la provincia: “en memoria del pueblo selk´nam y de quienes fueron víctimas del genocidio de San Sebastián ocurrido el 25 de noviembre de 1886”.
Asimismo, la fecha se declara “Día de duelo provincial, con banderas izadas a media asta en todos los edificios públicos, instituyéndose además como feriado provincial permanente”.
A las 22:00 de ayer la Comunidad Indígena Rafaela Ishton comenzó la vigilia con una fogata en el patio del Centro Cultural Selk´nam de Río Grande y a las 11:00 de hoy está prevista la apertura de la Casa Cultural, donde se realizará un acto conmemorativo. Posteriormente a las 16:00 tendrá lugar un conversatorio denominado “Genocidio y Resistencia”.